Publicado 15/03/2016 18:07

Mogherini espera que tras el acuerdo con Cuba pueda haber un "entendimiento" con Venezuela

Insiste en que Gobierno y Parlamento deben cooperar para "salvar al país de una situación muy difícil y peligrosa"

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido este martes el acuerdo "histórico" que ha sellado el bloque con Cuba la semana pasada para normalizar sus relaciones y ha confiado en que el acercamiento también contribuya a "entender y trabajar" con Venezuela, dadas sus estrechas relaciones, eso sí, sin interferir en los asuntos internos del país.

Mogherini ha defendido el "acuerdo histórico" de diálogo político y cooperación concluido con Cuba el pasado viernes en La Habana "tras un año de negociaciones muy intensas" porque "abre un marco legal" para la cooperación económica y el diálogo político, pero "mucho más que esto", tras subrayar el papel de Cuba en las negociaciones de paz en Colombia o sus vínculos estrechos con Venezuela. Éstos, ha dicho, "pueden ser muy problemáticos para nosotros en algunas cuestiones pero también nos da un acceso para entender y trabajar con este país también", en referencia a Venezuela.

"Probablemente está abriendo perspectivas para una mayor implicación para nosotros, también desde el ángulo de la Política Exterior", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea durante un debate en la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara sobre las relaciones comerciales entre la UE y Latinoamérica.

Eso sí, ha dejado claro que "no es posible" una "interferencia externa en la dinámica policía interna" de Venezuela por parte del bloque. "Sabemos muy bien que no es posible, de ninguna manera, imaginar una interferencia externa en la dinámica política interna de cualquier país, incluido Venezuela", ha subrayado.

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado la necesidad de "construir la cooperación y el diálogo entre las instituciones en la actualidad dada la composición del Parlamento y la orientación política del Gobierno" en Venezuela, algo que los europeos hablan con sus "amigos venezolanos" y "otros países en la región", desde Cuba a Colombia, para "animar" a las partes en este sentido.

Mogherini ha dejado claro que "la posición común" de los Veintiocho respecto a Venezuela, que fue discutida "recientemente" por los ministros de Exteriores de la UE, es que hay necesidad de que las instituciones del país "trabajen juntas y encuentren espacios comunes" para "salvar al país de una situación muy difícil y peligrosa", para los venezolanos pero para los de otros países en la región, "especialmente" los de Colombia.

Así, ha recordado la reciente crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela y ha alertado de que si la situación "sale fuera de control" en Venezuela "tendría un efecto" negativo para "finalizar" el proceso de paz en Colombia, que ha confiado en que concluya en "las próximas semanas o meses".

"Espero que podamos tener noticias positivas en términos de la cooperación institucional y el respeto de la Constitución en Venezuela", ha recalcado, insistiendo en que es "el mensaje común" que envían tanto al Gobierno de Caracas como al Parlamento, controlado por la oposición tras las últimas elecciones, "sin interferencias y en fuerte cooperación y coordinación" con los socios de la región, que son los que tienen "más capacidad de influencia".

Mogherini ha avisado de que la situación en Venezuela, desde el punto de vista político y social pero también económico, "es muy seria" y ello afecta a la seguridad de las inversiones europeas en el país, dadas las relaciones entre ambos, al tiempo que ha recordado el número "muy alto" de ciudadanos con doble nacionalidad.

PIDE FIN DEL BLOQUEO DE EEUU QUE PERJUDICA A EMPRESAS EUROPEAS

En el caso de Cuba, Mogherini también ha subrayado la importancia del acuerdo negociado también permite "tener un diálogo de derechos humanos, uno estructurado y permanente" y ha recordado que tras la primera ronda de discusiones en este terreno con la isla en junio en Bruselas habrá una segunda ronda "en los próximos meses en La Habana". "Esto es un logro significativo. Tenemos discusiones francas y abiertas", ha subrayado, insistiendo en que ambas partes están "trabajando bien" en base al "respeto muto pero en cuestiones muy concretas".

Como ejemplo de la apertura en Cuba, Mogherini se ha referido al próximo concierto que dará el grupo de rock Rolling Stones en la isla, que según le admitieron sus "interlocutores" cuando estuvo en la isla tendrá el mismo efecto que las dos visitas juntas del presidente estadounidense, Barack Obama, y el papa Francisco a la isla. "Esto dice mucho de cómo está Cuba y a donde va Cuba", ha asegurado.

Respecto al comercio del bloque con Cuba, la jefa de la diplomacia europea ha recordado que las sanciones estadounidenses a Cuba afectan "de forma significativa" a las empresas europeas y ha insistido en que Estados Unidos "tiene que acabar" con su embargo comercial "obsoleto" a Cuba, "también por el interés económico de la UE". "Estamos trabajando con nuestros amigos americanos y también con los cubanos para intentar poner fin a esta política que está afectando a las empresas europeas", ha dicho, recordando que se trata de "convencer" al Congreso estadounidense dado que la Administración de Obama apoya esta posición.