Publicado 07/05/2019 12:58

Mogherini rechaza una intervención militar en Venezuela y ve prioritario evitar una escalada

Siria.- Mogherini defiende la creación de un estado palestino y recuerda que los Altos del Golán son territorio ocupado
Zucchi Enzo/EU Council/dpa - Archivo

   BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reconocido que "cada vez es más compleja" una salida a la crisis venezolana pero ha rechazado una intervención militar en el país y ha apelado a la urgencia de encontrar una solución "pacífica y democrática".

   "Los recientes acontecimientos son el resultado de la desesperación y la falta de un horizonte político que pueda terminar la actual crisis, y confirman la urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática y venezolana enmarcada en la Constitución de Venezuela", ha defendido en el arranque de la reunión del Grupo de contacto internacional sobre Venezuela reunido este lunes y martes en la capital de Costa Rica para tratar de avanzar en una salida a la crisis.

   Mogherini ha alertado de que "cada vez es más compleja" una "salida" tras "el empeoramiento de la crisis", al tiempo que ha avisado de que "no hay ganadores en la actual situación" y ha defendido que la "prioridad" es "evitar una escalada, prevenir la represión y una mayor violencia y preservar el espacio para el que surja un proceso político".

   "La solución debe ser venezolana, pero la comunidad internacional, la región, tienen el deber y la responsabilidad de facilitar esa solución. Sin injerencia, sin ninguna forma de despliegue militar, pero creando las condiciones para que surja un proceso político", ha esgrimido.

   Mogherini ha subrayado la necesidad de condenar de la forma "más firme" las "continuas violaciones de Derechos Humanos y libertades fundamentales" en Venezuela y ha pedido "respeto" a "las prerrogativas e inmunidades de todos los miembros de la Asamblea Nacional", dejando claro que "el Grupo de Contacto no debe reconocer sentencias judiciales emanadas de procesos viciados que buscan criminalizar las protestas y las opiniones políticas", mientras que los dirigentes políticos deben poder "realizar su trabajo sin intimidaciones ni represalias".

   En este contexto, ha subrayado la importancia de que el grupo de contacto aumente su "diplomacia activa y acciones" a favor de "un solución pacífica y democrática" en Venezuela y esté "preparado" para "un mayor compromiso con los actores relevantes" a fin de contribuir a promover "las condiciones" y medidas de "confianza" para "un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible".

   También ha considerado "esencial" que el grupo refuerce la cooperación con la ONU y el Grupo de Lima, algo que discutirán en San José, así como "propuestas concretas para avanzar hacia una solución pacífica y democrática para Venezuela".

   La jefa de la diplomacia europea ha avisado de que "el tiempo no juega a favor de la población venezolana, que tiene que afrontar la cada vez mayor falta de seguridad y un profundo empeoramiento de sus condiciones de vida" y ha pedido "incrementar" la ayuda humanitaria ante el "dramático deterioro" por la caída de los sistemas de suministro de agua y electricidad en muchos puntos del país.

   "El colapso social y humanitario de la sociedad venezolana hará que la transición política sea más difícil", ha alertado, insistiendo en que urge "aumentar de manera significativa la asistencia rápidamente" eso sí "sin limitaciones" ni "interferencia política".

   Mogherini ha recordado que siete millones de venezolanos, 3,2 millones de ellos niños, necesitan ayuda humanitaria según la ONU, cifra "probablemente obsoleta" por el "dramático deterioro", mientras que 5.000 venezolanos abandonan el país "cada día" y se cree que los refugiados venezolanos ascenderán a cinco millones a final de año.

   El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que ejerce de anfitrión en la cita, ha defendido la necesidad de que la comunidad internacional facilite "posibilidades" para una salida "pacífica" en Venezuela, subrayando la "dura" situación que vive el pueblo venezolano.