Publicado 01/11/2020 22:27

Moldavia.- Dodon y Sandu pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Moldavia

El presidente de Moldavia, Igor Dodon
El presidente de Moldavia, Igor Dodon - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de Moldavia, el prorruso Igor Dodon, ha sido la primera opción en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con un 36,09 por ciento de votos y se jugará la Presidencia con la conservadora y europeísta Maia Sandu, que ha logrado un 31,31 por ciento de votos.

Estos datos corresponden al 79,53 por ciento del escrutinio publicado por la Comisión Electoral Central de Moldavia (CEC) y han sido recogidos por el periódico 'Komsomolskaya Pravda v Moldove' en su edición digital. Los otros seis candidatos han quedado muy por detrás.

Moldavia es una ex república soviética candidata a miembro de la UE y ubicada entre Ucrania y Rumania. El país está dividido entre sus aspiraciones a estrechar sus vínculos con la Unión Europea y la lealtad a su antigua potencia dominante, Rusia.

Dodon, de 45 años, vuelve a verse las caras con Sandu, a quien ya derrotó en las elecciones de 2016, tras cuatro años en los que ha pedido cada vez más respaldo a Rusia debido a la crisis económica.

Sandu, de 48 años, se desempeñó como primera ministra durante varios meses durante el primer mandato de Dodon antes de ser desplazada en una moción de censura. Para esta ocasión, la candidata presidencial ha presentado una mayor integración con la UE como una salida a la crisis.

El proceso electoral ha recibido el beneplácito de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para quien existe la suficiente pluralidad en los medios de comunicación como para ofrecer igualdad de oportunidades a los participantes.