Publicado 12/11/2019 16:08

Moldavia.- El Parlamento de Moldavia tumba al Gobierno de la primera ministra Sandu

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Moldavia ha aprobado este martes una moción de censura que ha tumbado el Gobierno de la primera ministra, Maia Sandu, en el poder desde el pasado 8 de junio al frente de una coalición con los socialistas, promotores de la moción.

Según ha anunciado la presidenta del Parlamento, Zinaida Greceanii, la moción ha sido refrendada "63 votos". El Partido de los Socialistas de Moldavia había presentado el 9 de noviembre la moción de censura, logrando el apoyo de los demócratas, mientras que en la votación de este martes se han abstenido el partido conservador y rusófilo Sor y del bloque proeuropeo ACUM, al que pertenece Sandu.

"Hoy fue traicionado no solo el Gobierno que defendía los intereses de personas sino cada ciudadano que esperaba que al fin se estableciera la justicia y todos vivieran mejor", ha lamentado Sandu tras el varapalo en el Parlamento. Según ella, lo sucedido "demuestra que no podemos confiar en otras facciones".

Sandu ya había advertido previamente de que en caso de que la moción de censura prosperara, ACUM no podría mantener su cooperación con los socialistas, apoyados por Moscú.

La iniciativa ha venido motivada por una disputa en torno al nombramiento del fiscal general, según informa la agencia rusa Sputnik. En base a una enmienda del Parlamento, los candidatos deben ser elegidos por una comisión especial del Ministerio de Justicia pero su titular, Olesea Stamate, anuló los resultados del concurso al poner en tela de juicio la parcialidad de la comisión y las propias candidaturas.

Sandu se hizo entonces cargo de la elección de los candidatos a fiscal general, provocando que los socialistas la acusaran de violar los acuerdos y de intentar provocar la disolución del Gobierno, resultado de un pacto entre el Partido de los Socialistas y ACUM el 8 de junio tras las elecciones de febrero.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Moldavia, alegando el incumplimiento del plazo límite para formar coalición, suspendió al presidente del país, Igor Dodon, por su negativa a convocar nuevas elecciones y encomendó la tarea a un "presidente interino", primer ministro en funciones y 'número dos' del Partido Demócrata, Pavel Filip, quien adelantó las legislativas para el 6 de septiembre.

Unos días después, Filip y todo su gabinete dimitieron y el 15 de junio el Tribunal Constitucional revocó la decisión sobre la celebración de elecciones anticipadas y reconoció al Gobierno de Sandu.

Es la cuarta vez en la historia de Moldavia que el Parlamento cesa al Gobierno con una moción de censura. Los partidos tienen ahora 90 días para intentar formar un nuevo gobierno o de lo contrario se convocarán nuevas elecciones.