Publicado 16/11/2020 13:27

Moldavia.- La UE, lista para "intensificar" la relación con Moldavia tras la victoria de la proeuropea Sandu

Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia
Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia - OMER MESSINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha felicitado este lunes a la candidata Maia Sandu por su victoria en las elecciones presidenciales de Moldavia, asegurando que está lista para "intensificar" las relaciones con Chisinau.

Sandu, considerada una líder proeuropea, se ha impuesto en la segunda vuelta con el 55 por ciento de los sufragios al candidato afín a Rusia, Igor Dodon. "Es un claro apoyo de los votantes a una líder que combata la corrupción y muestre respeto por el Estado de derecho y los estándares democráticos", ha asegurado en rueda de prensa Peter Stano, el portavoz del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Al tiempo, ha indicado que Moldavia es un socio clave en el esquema de la Asociación Oriental y la UE está deseando trabajar con el nuevo gobierno moldavo. "La UE está ahí para Moldavia. Las elecciones tuvieron lugar en un momento crítico para las relaciones y debemos asegurar que damos nuestro apoyo a Moldavia, mientras los líderes sigan cumpliendo con las reformas prometidas", ha subrayado Stano.

En la misma línea, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, ha puesto de relieve que la UE "está lista para intensificar la estrecha asociación" con Moldavia tras la victoria de Sandu.

"El pueblo de Moldavia ha elegido claramente el camino que prioriza la justicia, la lucha contra la corrupción y una sociedad más justa", ha valorado el político belga, en un mensaje en redes sociales.

De su lado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la victoria de Sandu es una "llamada clara" para atajar la corrupción y restaurar el respeto al Estado de derecho en la antigua república soviética. "Es el camino para un futuro próspero, la UE está preparada para apoyar a Moldavia", ha recalcado la conservadora alemana.