Publicado 18/01/2021 18:41

Moldavia.- La UE muestra respaldo a Moldavia en sus planes de reformas democráticas

Josep Borrell en una comparecencia en Bruselas
Josep Borrell en una comparecencia en Bruselas - Aurore Martignoni/European Commi / DPA - Archivo

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha mostrado este lunes apoyo político a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en su agenda de reformas democráticas para fortalecer el Estado de Derecho y atajar la corrupción.

Así lo ha expresado el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien ha recibido este lunes en Bruselas a Sandu. "El Alto Representante ha reafirmado el compromiso de la UE con reforzar la asociación política y la integración económica con Moldavia trabajando en una asociación estrecha, basada en un ambicioso Acuerdo de Asociación", ha informado la oficina de Borrell, a través de un comunicado.

En el encuentro, el jefe de la diplomacia comunitaria ha mostrado su respaldo a la línea emprendida por Sandu, que se ha marcado como horizonte político las reformas de carácter europeo para ahondar en el Estado de Derecho y frenar la corrupción. En esta línea Borrell ha dicho que contará con el apoyo de la UE en esta misión, "clave para aportar mejoras tangibles a las vidas de los moldavos".

Ambos han discutido cuestiones internas y los pasos necesarios para devolver la confianza de los moldavos en las instituciones estatales, así como construir un poder judicial fuerte e independiente, ha añadido el comunicado de prensa.

En un encuentro por la tarde con el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, este le ha transmitido el apoyo a Sandu en su agenda reformista "La UE está del lado del pueblo de Moldavia en la lucha contra la Covid-19 y trabaja para la recuperación económica", ha indicado el comisario húngaro tras la reunión.

Sobre el estado sanitario con la crisis de la pandemia, el Alto Representante ha reiterado la voluntad de la UE de hacer accesible la vacuna a los países que conforman su vecindario. Y ha destacado los 108 millones en ayuda económica que ha distribuido el bloque europeo, en su plan de ayuda a las regiones aledañas a la Unión.