Actualizado 08/07/2009 20:39

"Momento Iwo Jima" en conflictivo valle de Afganistán

Por Peter Graff

KHAN NESHIN, Afganistán (Reuters/EP) - Marines estadounidenses llevaron el miércoles a oficiales afganos a izar la bandera de su país en un valle que anteriormente estaba bajo control talibán, en un gesto que su comandante comparó con una gran victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Una nueva fuerza de 10.000 marines tomó la parte baja del valle del Río Helmand la semana pasada, en una de las mayores operaciones en la guerra de Afganistán, logrando en horas lo que las exigidas tropas de la OTAN no pudieron hacer en años de lucha.

El miércoles, llevaron al gobernador de Helmand, Gulab Mangal, a izar una bandera sobre las ruinas de un fuerte de 300 años de antigüedad en Khan Neshin, un distrito del tramo sur del río que no había visto la presencia del Gobierno afgano o las tropas occidentales.

"Este es un momento Iwo Jima", dijo el brigadier general Larry Nicholson a Reuters, en referencia a la feroz batalla contra Japón en la Segunda Guerra Mundial.

El gobernador subió a una muralla del fuerte para izar la bandera y desde allí saludó a las tropas afganas. Luego fue a un mercado para hablar con los locales.

"Hace siete años que no veía a un funcionario del Gobierno. Hasta hoy, todo era talibán", dijo Najmuddin Baluch, de 40 años, un pastor que vino a ver al gobernador.

"Queremos todo del Gobierno. No tenemos nada. No tenemos clínica. Si alguien se enferma aquí, se muere", añadió.

El gobernador Mangal realizó una shura de una hora, o reunión del consejo, con unos 100 pobladores locales, té y tortas debajo de una lona para protegerse del sol en un arco dentro del fuerte en ruinas.

Nicholson dijo a la shura que estaba orgulloso de que ningún civil haya muerto durante la primera semana de la operación.

Más tarde, funcionarios electorales afganos que llegaron junto al gobernador abrieron un puesto para que los pobladores se registren en la elección presidencial del próximo mes. Los talibanes habían prohibido la inscripción en áreas bajo su control.

Helmand es la provincia más violenta de Afganistán y produce la mayor parte del cultivo de opio del país, que suministra el 90 por ciento de la heroína de todo el mundo, lo cual a cambio financia la insurgencia.