Actualizado 26/11/2016 18:58

Momentos claves en la historia de las relaciones entre Cuba y EEUU

Relaciones Cuba  y EEUU
JOE RAEDLE

   LA HABANA, 26 Nov. (Reuters/Notimérica) -

Este viernes se ha producido la muerte del líder Revolucionario cubano, Fidel Castro, a los 90 años, tras años de lucha con Estados Unidos, Castro antes de morir ha visto como las relaciones entre ambos países se han consagrado para satisfacer interés comunes.

   El pasado 20 de marzo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convertió en el primer mandatario del país norteamericano en aterrizar en Cuba en 88 años, quién realizó una visita junto a su familia para sellar el acercamiento diplomático entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

   Por esta razón, elaboramos un resumen de los momentos clave que han marcado las relaciones entre ambas naciones:

1 DE ENERO DE 1959

   Triunfa la Revolución Cubana. Fidel Castro, hermano del actual presidente Raúl, y su ejército rebelde toman el poder tras la huída del dictador Fulgencio Batista, aliado de Estados Unidos.

29 DE JUNIO DE 1960

   Estados Unidos suspende sus importaciones de azúcar de Cuba después de que Fidel Castro nacionalizara la refinería de Texaco, que rechazaba procesar el petróleo comprado a la Unión Soviética.

19 DE OCTUBRE DE 1960

   Estados Unidos instaura un embargo económico parcial sobre Cuba.

3 DE ENERO DE 1961

   Washington rompe relaciones diplomáticas con La Habana.

16 DE ABRIL DE 1961

   Fidel Castro declara que la Revolución Cubana de 1959 tendrá un "carácter socialista".

19 DE ABRIL DE 1961

   Soldados de Fidel Castro repelen una invasión de exiliados cubanos apoyada por la CIA en Bahía de Cochinos.

7 DE FEBRERO DE 1962

   Estados Unidos impone un embargo comercial total sobre Cuba.

OCTUBRE DE 1962

   Crisis de los misiles. La presencia de misiles soviéticos en Cuba provoca tensiones que muchos temieron que desencadenaran una Tercera Guerra Mundial. Finalmente, Moscú firmó un acuerdo con Washington para retirar el armamento sin consultar con La Habana.

ABRIL-SEPTIEMBRE DE 1980

   Éxodo del Mariel. Cuba permite la salida por mar de unos 125.000 ciudadanos a Estados Unidos.

MARZO DE 1982

   Cuba es incorporada por Estados Unidos a una lista anual de países patrocinadores del terrorismo por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina.

AGOSTO DE 1994

   Crisis de los balseros. Más de 30.000 cubanos huyen de la isla en precarios botes y muchos perecen en el estrecho de Florida.

MARZO DE 1996

   El presidente estadounidense Bill Clinton promulga la Ley Helms Burton, que establece que las empresas que no son estadounidenses y mantienen relaciones comerciales con Cuba están sujetas a represalias legales.

6 DE DICIEMBRE DE 1999

   Castro lanza una masiva campaña por la repatriación del niño balsero Elián González, superviviente de un naufragio y retenido por sus familiares en Estados Unidos. Seis meses después, Washington devuelve a Elián a Cuba, que lo festeja como una victoria política.

13 DE JULIO DE 2001

   El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordena a su Gobierno que haga cumplir más estrictamente las sanciones impuestas a Cuba y se compromete a incrementar la ayuda a los grupos que impulsan la democracia en la isla.

NOVIEMBRE DE 2001

   Una enmienda al embargo permite a Cuba comprar productos agrícolas a Estados Unidos por primera vez desde 1962.

30 DE JUNIO DE 2005

   Entran en vigor nuevas restricciones de Estados Unidos para viajar a Cuba, como parte de la política de Bush para endurecer el embargo. Se aumenta el apoyo a los disidentes y a las emisiones de Radio y Televisión Martí, que Cuba considera una violación del derecho internacional.

2 DE DICIEMBRE DE 2006

   El presidente interino, Raúl Castro, dice que está dispuesto a negociar con Estados Unidos para resolver sus diferencias, pero sin interferencias a su soberanía.

4 DE NOVIEMBRE DE 2008

   Barack Obama gana la presidencia de Estados Unidos y asegura estar abierto a dialogar con La Habana, levantar restricciones a los viajes y al envío de remesas de los cubano estadounidenses.

   Raúl Castro, quien asume oficialmente la presidencia en febrero, responde que está dispuesto a sentarse con Obama sin condiciones.

13 DE ABRIL DE 2009

   Obama elimina restricciones para viajes y envío de remesas a la isla y meses después ambos países retoman conversaciones migratorias interrumpidas por Washington en 2004.

28 DE DICIEMBRE DE 2014

   Por 23ª vez consecutiva, la Asamblea General de Naciones Unidas pide levantar el embargo sobre Cuba con 188 votos a favor y dos en contra.

17 DE DICIEMBRE DE 2014

   Castro y Obama, en discursos simultáneos, anuncian el inicio de un proceso para restablecer nexos diplomáticos y normalizar sus vínculos. Washington manifiesta un cambio de política hacia La Habana.

   Al mismo tiempo, Cuba libera al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla, y a cambio Washington deja en libertad a tres agentes cubanos de inteligencia que purgaban largas sentencias por espionaje.

1 DE JULIO DE 2015

   Obama y Castro intercambian cartas de intención y acuerdan para el 20 de julio la reapertura de embajadas en cada una de las capitales. Cuba dice que para que existan relaciones normales, Washington debe levantar el embargo económico que aplica a la isla caribeña.

20 DE JULIO DE 2015

   Cuba y Estados Unidos reanudan oficialmente las relaciones diplomáticas. Cuba iza su bandera en la reapertura de la embajada en Washington.

14 DE AGOSTO DE 2015

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, preside la ceremonia de izamiento de la bandera de su país en la reapertura de la embajada en La Habana. La insignia de Estados Unidos volvió a ondear en la capital cubana después de haber sido arriada en enero de 1961.

25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

   Raúl Castro viaja a Estados Unidos para su primer discurso en la ONU. Se entrevista con Obama, a quien insta de nuevo a eliminar el embargo económico de Washington a La Habana.

17 DE DICIEMBRE DE 2015

   Obama pide al Congreso de Estados Unidos, controlado por republicanos, levantar el embargo comercial a Cuba.

16 DE MARZO DE 2016

   Cuba y Estados Unidos restablecen servicio de correo postal directo. Washington pone en marcha nuevas medidas para flexibilizar los viajes y permitir al Gobierno comunista un mayor acceso a instituciones financieras estadounidenses.

20 DE MARZO DE 2016

   En la primera visita después que los rebeldes liderados por Fidel Castro tomaron el poder en 1959, el presidente Obama llega a Cuba, cumpliendo una invitación de su homólogo Raúl Castro, para reunirse con el mandatario cubano, con activistas disidentes y asistir a un partido amistoso de béisbol entre un equipo estadounidense y la selección cubana.