Actualizado 08/06/2009 14:40

Monedas de Latinoamerica verían leve declive

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las monedas de América Latina se depreciarían levemente esta semana con los inversores yendo a opciones con un mejor rendimiento entre señales de mejora de la economía de Estados Unidos, según analistas.

En Brasil, la mayor economía de la región, el mercado estará atento a si el banco central finalmente termina el ciclo de recortes a la tasa de interés, pero Latinoamérica en general seguirá de cerca nuevos datos de Estados Unidos.

"En tanto los datos económicos sean menos malos esperaríamos que los inversionistas se deshagan de dólares y adquieran instrumentos con mayor rendimiento como materias primas o monedas europeas", dijo el grupo financiero Invex, en la Ciudad de México.

Con el dólar fortaleciéndose, especialmente contra el euro y el yen, los analistas esperan que el peso mexicano pierda más valor tras cerrar el viernes con una depreciación del 0.49 por ciento, a 13.2850/13.2900 por dólar.

La semana en México luce algo tranquila y el mercado espera el martes el comportamiento de los precios al consumidor en mayo y la balanza comercial de abril, que probablemente seguirá mostrando deterioro con la economía mexicana en recesión, como la de su socio Estados Unidos.

"Con la nueva fortaleza del dólar el riesgo es que devuelvan parte de las ganancias y eso hace que todas las monedas emergentes pierdan", señaló Pedro Tuesta, economista para América Latina de la firma 4Cast. "En el caso del peso mexicano puede irse más débil", dijo.

REPLICANDO EFECTOS

Un esquema similar espera el peso chileno que la semana pasada acumuló un retroceso de 0,88 por ciento, a 566,00/566,30 en el tipo de cambio spot.

El mercado chileno también estará al pendiente del curso de la economía de Estados Unidos y del efecto que pudiera tener en la chilena, toda vez que el Banco Central informó el viernes que la actividad económica registró el peor retroceso en una década en abril, al caer 4,6 por ciento.

"El peso (chileno) seguirá muy pendiente de los datos que vayan saliendo de la economía estadounidense y replicando los efectos que esos datos tengan en las bolsas (de valores) globales", dijo un operador.

"En todo caso, creo que el peso ya subió todo lo que tenía que subir y ahora tendría que mantenerse en niveles similares o bien ir cayendo en forma paulatina frente al dólar en busca de un precio 'techo' para el tipo de cambio en torno a los 570 pesos (por dólar)", agregó.

En Argentina, el peso mayorista perdió terreno el viernes entre más compras de dólares, lo que llevó al Banco Central a reforzar la venta de divisas para evitar un mayor declive.

El peso en el segmento interbancario perdió un 0,4 por ciento a 3,755/3,7575 por dólar y acumula una caída del 8,1 por ciento en lo que va del año.

El Banco Central compra y vende dólares para regular la liquidez cambiaria.

El Banco Central "cuenta con reservas suficientes para administrar el valor del tipo de cambio", dijo la privada Universidad de Belgrano. "El escenario más probable es una cotización de 4 pesos (por dólar) para fin de año", agregó.

El real brasileño también cerró en baja el viernes por la fortaleza del dólar a 1,956/1,958 unidades en el mercado interbancario.

La firma 4Cast espera que la moneda brasileña se mantenga abajo de las 1,98 unidades entre cautela de los inversionistas y a la espera del movimiento del banco central brasileño.

Según un sondeo de Reuters, una mayoría de analistas cree que el Banco Central de Brasil recortaría el miércoles la tasa de interés referencial en 75 puntos básicos a un 9,50 por ciento.

(Con reporte adicional de Jorge Otaola en Buenos Aires y Froylán Romero en Santiago de Chile)