Actualizado 09/09/2009 17:43

Moody's no prevé rebajas de deuda nota "triple A": diario

LONDRES (Reuters/EP) - La calificadora de crédito Moody's no prevé rebajas en la deuda soberana de las naciones avanzadas de nota "triple A", pese al explosivo crecimiento de la deuda de sus Gobiernos, reportó el miércoles The Financial Times.

"No prevemos rebajas en el futuro cercano de aquellos países con calificaciones triple A - Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y España - especialmente tras la rebaja de Irlanda, la triple A más vulnerable", dijo Pierre Cailleteau, responsable de riesgo soberano de Moody's, según fue citado en el FT.

Refiriéndose a Gran Bretaña, Cailleteau dijo que si bien las finanzas públicas claramente se habían deteriorado, el incremento de la deuda parecía financiable pues los principales partidos políticos han mostrado disposición a limitar el gasto público.

El analista notó la capacidad de los Estados soberanos de nota triple A de recaudar fondos relativamente baratos en los mercados de bonos, y su capacidad de controlar los presupuestos por medio de la expansión, recortes de gastos y aumentos de impuestos, reportó el FT.

La pérdida del estatus triple A elevaría el costo del financiamiento de la deuda pública, afectando a los rendimientos de los títulos públicos y, a su vez, incrementando los pagos de intereses sobre la deuda soberana.

Se prevé que el déficit presupuestario alcance las 175.000 millones de libras esterlinas (287.100 millones de dólares) en el 2009, con un incremento de la deuda nacional a 1,4 billones de libras en los próximos cinco años.

Tanto el ministro de Finanzas Alastair Darling como el líder del opositor Partido Conservador David Cameron han expresado la necesidad de contener el gasto ya que Gran Bretaña enfrenta un creciente déficit presupuestario por los costosos paquetes de estímulo económico.