Publicado 01/07/2020 17:17

Moon expresa su deseo de que Trump se reúna con Kim antes de las presidenciales de EEUU para reanudar las negociaciones

Corea.- Moon expresa su deseo de que Trump se reúna con Kim antes de las preside
Corea.- Moon expresa su deseo de que Trump se reúna con Kim antes de las preside - -/YNA/dpa

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha expresado este miércoles su deseo de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reúna con el líder norcoreano, Kim Jong Un, antes de que se celebren las elecciones presidenciales estadounidenses, previstas para el 3 de noviembre.

Según un portavoz de la Presidencia surcoreana, el mandatario espera así que las partes logren reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península y el proceso de paz, tal y como ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

"Estados Unidos entiende la posición de Moon y está actualmente tratando de lograr este objetivo (reunirse con Kim), o al menos hasta donde sabemos", ha expresado el alto cargo surcoreano, que no ha dado detalles al respecto.

En un encuentro virtual con el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Moon reafirmó el martes su resolución a impulsar "con paciencia" el diálogo entre Estados Unidos y las dos Coreas.

Así, Moon aseguró que los dos países deben seguir adelante y no "deshacer" el progreso obtenido en el marco de sus relaciones bilaterales. Sin embargo, no está claro si Trump y Kim serán capaces de mantener otra ronda de encuentros en los próximos meses.

El subsecretario de Estado estadounidense, Stephen Biegun, señaló a principios de esta semana que existen dudas al respecto: "Creo que no es muy probable que esto suceda en el periodo que va desde ahora a las elecciones". Respecto a las palabras de Biegun, la Presidencia surcoreana ha aseverado que "es consciente de cuál es la situación".

La oferta de Moon, que ha sido entregada a la Casa Blanca, ha tenido lugar a pesar del repunte de la tensión registrado durante los últimos meses entre las dos Coreas y ante el estancamiento de las conversaciones con Estados Unidos.