Actualizado 21/09/2009 09:14

Morales acusa a Estados Unidos de fomentar el terrorismo para controlar Iberoamérica

LA PAZ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo a Estados Unidos de fomentar el terrorismo y el narcotráfico en Colombia como parte de sus intentos por controlar Iberoamérica y aseguró que había una gran alianza entre el principal país consumidor de droga del mundo, Estados Unidos, y el mayor productor, Colombia.

Morales precisó que cuando se habla de narcotráfico sólo se menciona a Venezuela y Bolivia "lo que demuestra que eso corresponde a una decisión política, no basada en los resultados de la lucha" para erradicar el problema, señaló el mandatario boliviano en rueda de prensa.

"Yo puedo entender que hay una gran alianza entre el país más consumidor de la droga con el país más productor. Estados Unidos y Colombia", subrayó y cuestionó la decisión de Washington de no incluir a Colombia en su lista de productores de coca, justificando que es una alianza entre países con "un sistema capitalista" y entre ellos "tienen que defenderse".

A su juicio, Estados Unidos no tiene ningún argumento para cuestionar los esfuerzos bolivianos en la lucha antidroga y aseguró que asume esa posición sólo por "defender a la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos)".

"A qué conclusión llego, que esto es parte del orgullo de la DEA, como sacamos a la DEA (de Bolivia), ese país no va a reconocer el esfuerzo el trabajo del pueblo y del Estado boliviano", indicó en declaraciones recogidas por la agencia ABI, donde añadió que la salida del organismo norteamericano ha ido acompañada de una mejora en los resultados de la lucha contra el narcotráfico.

"Venezuela qué coca produce, nada. Allí tampoco está la DEA. Habrá que tener la DEA y bases militares, así nos van a certificar", cuestionó al asegurar que no se "someterá a ciertos chantajes de Estados Unidos".

El jefe de Estado, que viajará a Nueva York para asistir a la 64 Asamblea de Naciones Unidas, informó de que no tiene prevista ninguna reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.