Actualizado 20/08/2010 01:01

Morales acusa a la oposición de dirigir las protestas de Potosí

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Reuters


LA PAZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este jueves a la oposición de utilizar el conflicto con los habitantes de Potosí, que protagonizaron una semana de protestas en demanda de una mayor atención de las autoridades, para debilitar su imagen y desestabilizar al Gobierno.

"No responsabilizo a la población de Potosí. Lo que pasó allá es que una supuesta reivindicación se convirtió en una conspiración", dijo Morales en una rueda de prensa en referencia a la huelga que ha paralizado la región durante 19 días para reivindicar la anexión de un municipio vecino y exigir mayor atención de las autoridades.

El mandatario confió en que los habitantes de Potosí "descubrirán tarde o temprano que sus justas demandas fueron utilizadas por algunos opositores para enfrentar a esa región con el Gobierno" ya que, según indicó, los acuerdos que propiciaron el fin del paro ya habían sido ofertados a los líderes de las protestas antes de que éstas se iniciara, por lo que podrían haberse evitado.

"El Gobierno respondió oportunamente al pliego petitorio de Potosí y las soluciones fueron entregadas en manos de dirigentes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), pero algunos no informaron, ocultaron", afirmó Morales, al tiempo que advirtió de que "los engaños no duran y el trabajo sí".

En este contexto, el dirigente indicó que "el Gobierno no caerá en las provocaciones de la derecha ni dará la otra mejilla" sino que continuará con el proceso de cambio iniciado en 2006 que pretende convertir a Bolivia en un Estados Plurinacional, que ha sido fuertemente criticado por la oposición.

En referencia a los miembros de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que decidieron apoyar las manifestaciones de Potosí declarándose en huelga de hambre, Morales expresó su decepción por el comportamiento de los legisladores aunque indicó que es a los militantes de la formación a quienes les corresponde tomar una decisión al respecto.

"Lamento mucho ver a un senador, un diputado claudicando, personalmente no he decidido nada, pero hay una reunión del MAS. ¿Qué dirán los militantes del MAS sobre la rendición y traición de algunos senadores?", se cuestionó el mandatario en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).