Actualizado 15/09/2009 14:04

Morales afirma que la concesión del voto sería "un paso histórico" para los pueblos boliviano y español

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la concesión a los bolivianos del derecho a voto en las elecciones municipales en España sería un "paso importante e histórico" para la integración y la mejora de la situación económica y social de los pueblos boliviano y español. Asimismo, declaró que ya han quedado atrás "los tiempo de saqueo, de marginación, de exclusión de los pueblos indígenas" y que las autoridades tienen la "obligación" de resolver las demandas de los "sectores históricamente olvidados".

Morales hizo estas declaraciones en presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante el acto de entrega de las Llaves de Oro a Morales. El mandatario boliviano llegó puntual a su cita en la Plaza de la Villa en un Mercedes oscuro. Para rendirle honores, se convocó a la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal, a la Banda y al Escuadrón, montado a caballo. Además, a las puertas de la Casa de la Villa lo esperaban ya el alcalde, el vicealcalde, Manuel Cobo; el teniente de alcalde Juan Bravo, y los portavoces municipales del PSOE, David Lucas, e IU, Ángel Pérez.

A continuación, Morales y Gallardón se dirigieron a la Sala Goya, donde el boliviano firmó el libro de honor del Consistorio, justo antes de dirigirse al Salón de Plenos, donde ya lo esperaban los invitados del Cuerpo Diplomático y algunos miembros de los tres grupos de la Corporación municipal.

Morales, que recibió la Llave de Oro como "señal de amistad" del pueblo madrileño, manifestó durante su discurso su "gran sorpresa" por el recibimiento del Ayuntamiento, así como por "la amistad y hospitalidad de Madrid". "Antes mis relaciones sólo eran con Comisiones Obreras e IU, con los movimientos sociales; ahora, las puertas se abren para Bolivia, y su acogimiento me ha sorprendido. No sé cómo corresponder a esta amistad del pueblo y las autoridades de España", confesó.

Además, expresó su "enorme satisfacción por el reconocimiento" de la capital a su persona y, en él, a todos los bolivianos con quienes, "por encima de las diferencias ideológicas", trabajan las autoridades españolas por el desarrollo de los pueblos.

"Estamos en un tiempo de permanente integración, de cooperación, para mejorar la situación económica y social, y esta visita a España es de gran importancia. Conceder a los bolivianos el derecho a voto en las elecciones municipales es otro paso importante e histórico para nuestros pueblos", afirmó.

Así, reconoció que ya quedaron atrás "los tiempo de saqueo, de marginación, de exclusión de los pueblos indígenas", que "recogen y acogen a las diferentes culturas", y recordó que "es la obligación de las autoridades hacer los esfuerzos para resolver las demandas de muchos sectores históricamente olvidados, los más vilipendiados de la Historia de Latinoamérica, que son los indígenas que luchan por la liberación y la justicia social".

"Quisiera que las relaciones entre las alcaldías (de ambos países) se fortalezcan. Muestro mi respeto, cariño y admiración por el pueblo de Madrid, de toda España y de todo el continente. Nunca olvidaré este recibimiento", concluyó.

NUEVA ETAPA HISTÓRICA

Por su parte, Gallardón comenzó su discurso asegurando que "la gratitud y la reciprocidad es el ánimo" con el que se recibía al dirigente boliviano, tras la visita que una delegación madrileña hizo a La Paz con motivo de la celebración de la independencia del país y de la reunión del comité ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en la que se "constató la solidez del vínculo del ámbito municipal latinoamericano, que ha sido capaz de ser una voz relevante en la tarea común de hacer de las ciudades elementos vertebradores del desarrollo económico y social de la región".

Así, constató que ahora se abre un "nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre Bolivia y Madrid", comenzada hace cinco siglos "a través de lazos comunes de historia, mentalidad y lengua" y que ha sido "decisiva en las respectivas evoluciones como naciones".

"En este periodo, Bolivia ha mantenido señas de identidad autóctona, el respeto a sus ancestros, el amor a la naturaleza. Una actitud de la que también participa Madrid con su respeto y admiración por las culturas de la América precolombina, sus culturas", aseguró Gallardón, subrayando que además Madrid también es "crisol de culturas" y que está "orgullosa de su naturaleza mestiza".

De este modo, recordó que la historia de España consiste en "una sucesión de pueblos, culturas y religiones que han modelado el presente tras una serie de encuentros y desencuentros, de intercambios" en los que "ninguna aportación ha sido definitiva ni prescindible ni por separado prevalece en la identidad" actual, "porque todas las sociedades son complejas" y "forjan una realidad más rica y consistente".

"No hay ciudad más amante de la diversidad cultural que Madrid, que la acoge y fomenta como atestiguan los más de 40.000 bolivianos que conviven con nosotros como el cuarto colectivo más numeroso de inmigrantes. Ellos son parte de nuestro proyecto como sociedad, hasta el punto de que el Gobierno de la Nación les ha concedido derecho a voto en las elecciones municipales para trabajar juntos diariamente con el objetivo de hacer de Madrid un espacio de bienestar más allá de lo puramente material", continuó el regidor capitalino.

Tras recordar que Bolivia es uno de los principales objetivos de la cooperación municipal, se mostró convencido de que España puede ser "socio eficaz y provechoso" para ayudar a "alcanzar el desarrollo pleno", y subrayó que, "con las condiciones adecuadas" ambas naciones tienen "margen de entendimiento en materia económica".