Actualizado 03/07/2016 10:43

Morales afirma que la demanda ante la CIJ sobre la salida al mar está "bien encaminada"

Evo Morales
REUTERS

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este sábado que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la salida al mar del país está "bien encaminada", reclamando nuevamente a Chile que proceda a desminar la frontera.

"El tema del mar hemos ganado la primera etapa, está bien encaminado y eso va a continuar", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que Chile no tiene vocación de paz.

"Si Chile tiene una vocación de paz, ¿por qué no ha desminado la frontera con Bolivia?", se ha preguntado el mandatario, tal y como ha recogido la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Si tuviera vocación de paz, lo que tiene que hacer es cómo acabar con la privatización del mar, caminos, aeropuertos, educación, salud. Todo está privatizado, las aguas del Silala son para el minero privado, ni siquiera para el pueblo", ha remachado.

El conflicto territorial entre ambos países se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

En el caso del río Silala, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para aclarar el estatus del río Silala, sobre cuyas aguas reclaman derechos de uso ambos países.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

El Gobierno chileno ha pedido a la CIJ que aclare si el Silala es un río internacional, ya que este estatus permitiría a los dos países y no sólo a Bolivia --donde nace-- usar sus aguas. Bolivia argumenta que es un río nacional y alega que Chile así lo ha admitido al pedir permiso para hacer uso de su caudal.