Publicado 02/03/2018 10:57

Morales agradece el acompañamiento de expresidentes y excancilleres a la presentación de alegatos contra Chile en La Hay

Evo Morales
REUTERS - Archivo

   LA PAZ, 2 mar (Notimérica).-

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este jueves "el acompañamiento" de los exmandatarios y excancilleres del país a la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se verificará en la ciudad de La Haya entre el 19 al 28 de este mes.

   "Agradezco a los hermanos expresidentes, excancilleres, autoridades y dirigentes que nos acompañarán a La Haya. Unidos, junto a nuestro pueblo, trabajaremos para lograr #MarParaBolivia con soberanía", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, asegurando que "la demanda marítima está por encima de las diferencias ideológicas y políticas".

   El expresidente (2001-2002) y actual opositor a Morales, Jorge Tuto Quiroga, confirmó su presencia en la presentación de los alegatos orales, sumándose a los exmandatarios Carlos Mesa (2003-2005) y Jaime Paz (1989-1993) y al general Guido Vildozo que en 1982 canalizó la restauración democrática en Bolivia tras 18 años de dictadura militar, según medios de prensa recogidos por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   La delegación boliviana, encabezada por Morales, acompañará la última etapa procesal del juicio contra Chile en La Haya, instaurada en 2013, y estará conformada por 30 personas. Otros quince espacios son ocupados por el equipo jurídico.

   Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente.