Actualizado 14/05/2013 17:52

Morales: aplicar las medidas de la COB provocará una crisis como en Europa

LA PAZ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha criticado que aplicar las medidas de la Central Obrera Bolivia (COB), que piden un aumento de las pensiones en medio de los cambios que está efectuando el Ejecutivo, provocará una crisis similar a la europea que obligará a recortar derechos laborales.

   El Gobierno de Evo Morales ha puesto en marcha una reforma de las pensiones para mejorar las partidas a los jubilados, pero los huelguistas piden cobrar el cien por cien de los últimos salarios, desde el 70 por ciento actual.

   La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos (550 euros) para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 (440 euros) y 3.200 (353 euros), respectivamente.

   Desde el pasado jueves, el Ejecutivo y los sindicalistas mantienen reuniones para acabar con el conflicto. Sin embargo, los miembros de la COB han mantenido los bloqueos en algunas carreteras --a pesar de que el Ejecutivo demandó su retirada-- y los profesores se han sumado a las protestas.

   "Si vamos a someternos a esta clase de protestas de acá a poco tiempo no va a haber plata para nuevos jubilados o poca plata como antes, con 30 ó 35 por ciento de los aportes se jubilan", denunció el presidente boliviano en un acto celebrado el lunes.

   "Vamos a tener que recortar, quitar derechos, lo que está pasando en Europa. Quitar derechos para enfrentar la crisis financiera en algunos países europeos", ha advertido Morales, según el diario boliviano 'La Razón'.

   El presidente boliviano criticó que las peticiones de los huelguistas son políticas y reiteró que no son asumibles a largo plazo, ya que el sistema de pensiones sería completamente insostenible. Por el momento, el diálogo entre las partes sigue en pausa por el mantenimiento de los bloqueos.