Actualizado 27/07/2015 20:20

Morales asegura que Bachelet se comprometió a un diálogo "sin exclusiones"

LA PAZ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, se comprometió a abrir una "agenda sin exclusiones" para analizar, entre otras cuestiones, "el tema del mar", una histórica reivindicación de Bolivia que se remonta a una guerra del siglo XIX.

   Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra de 1879 con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano. La Paz no reconoce como válido dicho acuerdo y ahora el tema está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   Morales ha sugerido, durante una entrevista con el periódico boliviano 'La Razón', que Bachelet está dispuesta a un acercamiento. Según el presidente boliviano, durante una reunión mantenida en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de enero, tanto él como Bachelet ordenaron a sus respectivos Gobiernos "avanzar en una agenda conjunta sin exclusiones".

   Ambos mandatarios quedaron en volver a verse en la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en abril en Panamá, pero Bachelet no acudió y, como ha explicado ahora Morales, "no hubo encuentro". El presidente boliviano ha reconocido que no comunicaron estos posibles avances a la opinión pública.

   Sobre la posibilidad de celebrar la reunión en un futuro próximo, Morales ha advertido de que, de haber avances, será "con propuestas oficiales y de soluciones". En este sentido, ha lamentado que "la política de Chile es dilación y dilación".