Actualizado 01/09/2016 17:13

Morales asegura que en Bolivia hay "exagerada libertad de expresión"

Morales asegura que en Bolivia hay "exagerada libertad de expresión"
REUTERS

   BOLIVIA, 1 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que en el país existe una "exagerada libertad de expresión". Palabras que pronunció durante un acto de promulgación de la Ley 829 de Adecuación para Operadores de Radiofusión, donde, además, criticó que los periodistas que mienten dañan a las familias.

   "Siento que no solamente tenemos libertad de expresión, sino exagerada libertad de expresión. No estoy acusando a todos ni a todas, son pocos, pero muchos quedan mal por culpa de pocos. Ese es el problema que tenemos en Bolivia", explicó el Jefe de Estado tras rememorar episodios como la difusión de noticias de una ministra supuestamente embarazada por un ministro o cuando cerró los ojos para orar en 2006 y una cadena de televisión interpretó que se había quedado dormido en plena misa.

   Haciendo referencia a la polémica de la ministra embarazada, Morales admitió no poder entender como se podían hacer públicas informaciones como esta cuando se está dañando la integridad no solo de la persona afectada en cuestión, sino de toda su familia.

   Según el mandatario, en otros países a las 24 horas de la difusión de una noticia falsa el autor está en la cárcel. Asimismo, advirtió que el periodismo basado en la difamación no es libertad de expresión.

   También indicó que siente que el Gobierno fue vetado por los medios de comunicación, en alusión a que instruyó a los responsables de medios estatales dar cobertura a la oposición política, y observó que en los medios existe "algo de corrupción" al recordar "insinuaciones" en su época de dirigente sindical de los cocaleros para la publicación de notas.

   Todas estas declaraciones fueron lanzadas tras la promulgación de la ley, que modifica la Ley de Telecomunicaciones de 2011 y por la cual se amplía hasta el 30 de noviembre de 2019 la vigencia de licencias de los medios de comunicación y después de que la pasada semana se realizara un intercambio de críticas entre el presidente y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Edison Lanza.

   Según 'Los Tiempos', Lanza etiquetó de "cartel de la mentira", a los medios de comunicación del Gobierno, que tal y como explicó el relator, este tipo de denominaciones no favorecen al clima de respeto y tolerancia.

   Por otra parte, tal y como aseguró el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, de 4.634 medios de comunicación existentes solo el 50 por ciento tramitó la renovación de sus licencias, según informó el diario boliviano 'La Razón'.

   La ley promulgada amplía sin trámite alguno la vigencia de las licencias que caduquen en las gestiones 2016, 2017 y 2019. "Las licencias que hubieran vencido en la gestión 2016 antes de la vigencia de la ley podrán acogerse a esta ampliación", acotó el Ministro.

   También intervino el presidente de la Asociación Boliviana de Radiofusoras (Absora), Alfonso Arévalo, quien indicó que la promulgación de la ley representa la continuidad a la tarea de los medios de comunicación, garantía de las fuentes laborales y expresiones inequívocas de una amplia libertad de expresión.

   "La modificación consensuada de la ley entre el Gobierno, Absora y los medios de comunicación, no es otra cosa que la garantía plena a la libertad de expresión sin ningún condicionamiento o precio", manifestó Arévalo.

   Finalmente, Evo Morales pidió a los medios ayudar a informar, comunicar y orientar, a lo que añadió estar "de acuerdo con que nos critiquen para corregir".