Actualizado 27/01/2017 11:08

Morales cierra el Gabinete del Agua, pero continuará "bombardeando" a las nubes

Morales
GETTY

   LA PAZ, 27 Ene. (Notimérica) -

   Tras dos meses operativo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró este jueves el Gabinete del Agua, creado a finales de noviembre con el fin de atender a la emergencia por falta de recursos hídricos en La Paz.

   Además, el mandatario anunció una inversión de 42 millones de dólares para construir una nueva represa en la zona de Kaluyo, en el centro del país.

   "Quiero decir al pueblo paceño, tenemos presupuestados 42 millones de dólares para esta nueva represa", comunicó en un acto realizado en el Palacio de Gobierno, según informó la agencia 'ABI'.

   En su discurso, Morales destacó el trabajo conjunto de ministerios de Estado y Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, para atender rápidamente el desabastecimiento de agua que afectó a más de un centenar de barrios de La Paz y El Alto.

   Al respecto, el jefe de Estado boliviano detalló que se "bombardeó" --con cooperación de las Fuerzas Armadas de Venezuela-- las nubes para que lloviera.

   "Saludo muchas recomendaciones, sugerencias, mucho asesoramiento interno y externo, y algo que no dijimos a los medios de comunicación hasta que haya resultados es la llamada operación 'lluvia soberana' mediante el bombardeo a las nubes para hacer llover", explicó Morales, de acuerdo con 'La Razón'.

   Según Morales, China, Chile y Estados Unidos ofrecieron su apoyo a Bolivia para aplicar la técnica del bombardeo de nubes para crear lluvia, pero "claro no gratis", aclaró.

   La operación, denominada 'Lluvia soberana', se desarrolló entre el 15 de diciembre y 17 de enero, con 23 misiones aéreas para sembrar 203 nubes que permitieron subir el nivel de varias represas, incluso hasta los ocho metros. Según fuentes oficiales, el trabajo continuará hasta el 25 de febrero.

   Gracias a las medidas, Morales aseguró que ahora los barrios afectados con la denominada crisis del agua cuentan con la provisión de agua por cañería durante 12 horas continuas, mientras que otras disponen de ella durante todo el día.

   Por su parte, el comandante jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Ariñez, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia del Agua distribuyó 80.433.901 litros de agua en 4.882 viajes de coches y camiones cisterna.

   Otros vehículos distribuyeron 1.800.000 litros de agua embotellada a las zonas afectadas, además de 192 tanques y membranas de agua instaladas en barrios, mercados, centros de salud y unidades educativas.

   "El centro de Comunicación recibió hasta 2.200 llamadas en los días más críticos y actualmente no recibe ni una sola llamada", concluyó Ariñez.

   Tras la rueda de prensa, Morales envió un mensaje dirigido a todos los ciudadanos a través de la red social Twitter. "Usamos tecnología moderna para que llueva en #LaPaz y estamos resolviendo el problema del agua junto al pueblo y nuestras FFAA. #CuidemosElAgua", escribió.