Actualizado 29/03/2017 11:21

Morales confirma el regreso de su embajador a Brasil tras reconocer la legalidad del Gobierno de Temer

   LA PAZ, 5 Oct. (Notimérica) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reconocido la legalidad del Gobierno brasileño de Michel Temer y ha confirmado que el embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn, ha regresado al país carioca para cumplir con sus funciones diplomáticas.

   Así lo ha asegurado el propio mandatario boliviano, además de asegurar que la responsabilidad del embajador es precisamente mantener el contacto y coordinación entre ambos gobiernos, según ha informado 'Correo del Sur'.

   Tras la destitución por parte del Senado de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, varios presidentes iberoamericanos han expresado su disconformidad con la llegada de Temer a la Presidencia; entre ellos Morales, quien retiró inmediatamente a Kinn, llevando a cabo Temer la misma decisión en su país.

"Si bien ha habido un golpe congresal en Brasil, me he informado que es legal aunque no tendrá legitimidad, será constitucional legal pero no tendrá esa legitimidad", ha señalado el presidente boliviano.

   Ante la situación política brasileña, Morales ha precisado que "al margen de ese problema político se sigue trabajando para ambos países". En particular, el presidente boliviano especificó que el contacto entre ambos estados destaca entre los Ministerios de Energía e Hidrocarburos debido a la relación comercial basada en la venta de gas de Bolivia a Brasil.

   "Al margen de ese tema, no retiro, sino de convocar a los embajadores, decirles que siguen los contactos particularmente entre los Ministerios de Energía e Hidrocarburos", ha señalado Morales.

   En cuanto a la derrota electoral del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil --la fuerza política de los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff-- en los comicios municipales, Morales ha asegurado no disponer de datos. Sin embargo, lo ha atribuido a un descenso natural en procesos electorales municipales --asemejándolo con Bolivia-- que en esos casos también baja el respaldo popular.

"Siempre bajamos en las elecciones municipales", ha comentado Morales al argumentar que en las municipales se experimenta un descenso, aunque el escenario de las elecciones generales sea distinto.

   El PT, que ha gobernado durante 13 años, conquistó nueve capitales en 2004, cinco en 2008, cuatro en 2012 y a partir de enero de 2017 se quedará entre una y dos. No obstante, se espera en algún caso una segunda vuelta el 30 de octubre donde podría lograr más alcaldías, a pesar de haber perdido las principales capitales.