Publicado 11/01/2016 12:24

Morales cree que el nuevo mapa político latinoamericano es normal en democracia

Bolivia's President Morales and his Foreign Minister Choquehuanca attend a sessi
MARIO VALDES / REUTERS

   LA PAZ, 11 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que la "patria grande" no se cae, al hablar sobre la unidad de Latinoamérica, aclarando que "los movimientos sociales siguen con ese principio de sentar soberanía y dignidad a los pueblos de América Latina y el Caribe", en una entrevista del canal 'ATB', tal y como ha informado la Agencia Bolivariana de Información (ABI).

   Según Morales, el nuevo mapa político de América Latina, donde destacó la llegada al poder de Mauricio Macri en Argentina después de 12 años de kircherismo y las elecciones legislativas de Venezuela, que terminaron con la victoria de la oposición, es un giro normal en el sistema democrático.

   Sin embargo, el presidente sí que se mostró preocupado por la situación de Brasil, refiriéndose a la presidenta, Dilma Rousseff, que lucha contra un juicio político y que carece de apoyo social en el intento de levantar la economía del país.

"Escuché también decir que se acaba el kirchnerismo, el chavismo y que ahora hay que acabar con el evismo, eso dicen algunos opositores en Bolivia. Siento que se equivocan", anotó Morales.

   No obstante, de acuerdo con el mandatario, "esas políticas que van cambiando en algunos países de Sudamérica va a permitir que nuestros compañeros dirigentes (sociales) reflexionen".

"Cuando hay problemas económicos, el pueblo reacciona. La mayoría no dice que es de izquierda o derecha (...). Aquí como Gobierno lo primero que hicimos es cuidar la economía nacional y que no falte alimentos y, por eso, Bolivia es estable frente a otros países", agregó.

REFERENDO CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA

   Morales también habló acerca del referendo Constitucional que tendrá lugar en Bolivia el próximo 21 de febrero y mediante el cual los ciudadanos deberán decidir si lo habilitan o no para presentarse a las próximas elecciones de 2019.

   Al respecto, el presidente se mostró optimista y expresó su confianza en el pueblo, al tiempo que señaló que su objetivo de quedarse en la presidencia es ejecutar las metas de la Agenda Patriótica 2025, entre las que se incluyen la erradicación de la extrema pobreza, la universalización de los servicios básicos, la soberanía alimentaria y la industrialización del país, entre otras.