Actualizado 01/07/2009 22:33

Morales critica a Obama por no renovar ATPDEA a Bolivia

Por Diego Oré

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó duramente el miércoles a la administración de su homólogo estadounidense, Barack Obama, que en la víspera decidió mantener la suspensión de una ley de beneficios comerciales sobre diversos productos bolivianos.

El martes, el Gobierno de Obama rechazó la prórroga a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que permite a las exportaciones manufactureras del país andino entrar libre de impuestos a Estados Unidos.

"En Estados Unidos ha cambiado la fisonomía de los Gobernantes pero no han cambiado las políticas del Imperio. Cuando nos decía en Trinidad y Tobago (a fines de abril, durante la Cumbre de las Américas) que no hay socios mayores ni socios menores, el presidente Obama mintió a Latinoamérica, porque ahora no sólo hay un socio mayor, hay un patrón, un gendarme", dijo Morales a periodistas.

"Me decían que no confíe en Obama, que el Imperio es el Imperio. A quienes me lo recomendaron, muchas gracias. Realmente el Imperio es el Imperio, felizmente la batalla continuará con la conciencia de los pueblos no solamente de Bolivia sino de Latinoamérica", agregó.

Durante los tres años y medio de Morales en el poder, los roces entre ambos países han sido constantes y alcanzaron su pico en septiembre del 2008, cuando el líder indígena expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de alentar una subversión derechista.

En noviembre de ese año, Morales, un cercano aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, decidió suspender "indefinidamente" las operaciones de la DEA (siglas en inglés de Drug Enforcement Administration) en Bolivia tras acusarla de realizar "espionaje" y "conspiración".

A fines del 2008, el Gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush decidió suspender los beneficios del ATPDEA a Bolivia, argumentando que el país andino no cooperaba en su lucha contra el narcotráfico.

"(Siento) decepción por la suspensión del ATPDEA porque son calumnias, mentiras y falsas acusaciones del Gobierno de Obama contra el Gobierno de Bolivia para suspender las preferencias arancelarias", comentó Morales, quien calificó la suspensión como "una acción netamente política".

"La dignidad de los bolivianos no cuesta 25 millones de dólares, vamos a resolverlos y estamos resolviendo una buena parte. La nacionalización de los hidrocarburos no cuesta 25 millones de dólares, las políticas y la nueva Constitución no cuestan 25 millones de dólares; que sepa el presidente Obama y su Gobierno", agregó el mandatario indígena.

La mayor parte de las exportaciones de Bolivia y de otros tres países andinos -Colombia, Perú y Ecuador- ingresan al mercado estadounidense sin pagar aranceles en el marco del ATPDEA como compensación a la lucha de esas naciones contra el narcotráfico.

Las exportaciones bolivianas a Estados Unidos, en gran parte alentadas por el ATPDEA, llegaron en los cinco primeros meses del 2008 a 171,92 millones de dólares. Durante el mismo lapso del 2009 se redujeron un 19.51 por ciento, a 138,37 millones de dólares.

El sector textil boliviano ha denunciado que desde la suspensión del ATPDEA se perdieron cerca de 9.000 empleos en ese sector.