Actualizado 14/09/2009 14:42

Morales da la bienvenida a las empresas pero avisa de que serán tratadas como "socios" y no como "patrones"

Critica la situación de los inmigrantes en nuestro país y dice que sus antepasados "nunca declararon ilegales a los españoles"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió hoy en que su Gobierno dará la bienvenida a todas las empresas que deseen invertir en el país, pero advirtió de que lo que busca son "socios, no patrones", para compartir los recursos naturales con los que cuenta el territorio boliviano.

En un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en Madrid, Morales destacó la "buena relación" existente entre su Ejecutivo y la empresa española Repsol y aseguró que espera que esta colaboración se traslade también a otras empresas, a las que avisó de que deben "respetar las normas bolivianas".

En este sentido, Morales reconoció que Bolivia "necesita inversión, socios para cambiar" el país, un cambio que, según explicó, comenzó con la controvertida Ley de Hidrocarburos que su Gobierno puso en marcha en su primer año de gestión y según la cual los beneficios revierten directamente en el pueblo boliviano.

Morales denunció que, debido a estos cambios efectuados en el país sudamericano desde que asumió el cargo en enero de 2006, "algunos grupos de empresas no quieren que un indígena sea presidente" y que ha habido compañías que han "conspirado" contra el Gobierno.

A todas estas empresas el mandatario boliviano contestó que "poco a poco" su Gobierno se ha ido "consolidando" y que los propios ciudadanos" son conscientes de esa transformación" en la que, según afirmó, "la plata del pueblo vuelve al pueblo".

Se trata, añadió, de "saldar una deuda histórica" para "ayudar a los que menos tienen, priorizar la inversión para llevarla a los sectores más desfavorecidos" porque, según subrayó, el movimiento indígena "no es marginador, no es excluyente".

Así pues, reivindicó la lucha de sus antepasados por la búsqueda de derechos y la recuperación de su territorio y recursos naturales, y desechó los "comentarios" que le tachan de "dictador" y de ejercer un régimen "totalitario", lo que calificó de "tergiversaciones".

"En Bolivia buscamos otra forma de convivencia, de igualdad. La política es la mejor ciencia para servir al pueblo (...). Mi movimiento político hace frente a la injusticia, la marginación", apuntó.

Morales destacó también el superávit fiscal logrado por su Gobierno en casi cuatro años de gestión, algo que achacó en parte a la Ley de Hidrocarburos. Por ello, se preguntó y preguntó a los empresarios presentes "quién se llevaba antes la plata".

MOVIMIENTOS INDÍGENAS

En su presentación de Morales, el presidente del Senado, Javier Rojo, consideró que los movimientos indígenas con el mandatario a la cabeza son "la vanguardia de los cambios en Bolivia", un país que, dijo, está unido a España por "los valores, la lengua y gran parte de nuestra Historia".

Para Rojo, a ambos países les une el "deseo de compartir un futuro mejor para nuestros pueblos, acrecentar las buenas relaciones basadas en una simpatía pura y recíproca" que se ve reflejada en que España es el primer país donante de la cooperación internacional que llega a Bolivia.

Rojo destacó por encima de todo la política dirigida a la "inclusión de toda la ciudadanía" por parte del que calificó como el presidente más famoso de la historia de Bolivia, "al menos en su imagen exterior". "Con Evo Morales, los indígenas, mayoría en la población, llegan al poder después de 500 años. El valor simbólico que tiene este hecho exime a todos los demás", añadió.

INMIGRACIÓN

Como hiciera ayer en el discurso que pronunció en La Cubierta de Leganés ante la comunidad boliviana en España, Morales criticó la situación en que se encuentran los inmigrantes en nuestro país y recordó que sus antepasados "nunca declararon ilegales a los españoles que llegaban" al continente americano.

A su juicio, la inmigración ilegal está causada por un "problema de asimetrías de continente a continente", por lo que opinó que mientras esta situación no cambie, la inmigración va a seguir existiendo.

BASES MILITARES

En lo que respecta a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, decisión duramente criticada por países aliados de Bolivia como Venezuela, Morales garantizó que su Gobierno "no va a romper relaciones con nadie", aunque denunció que la existencia de estos enclaves no lleva a la paz.

Para el mandatario boliviano, la instalación de estas bases es un "pretexto del imperio", es decir, de Estados Unidos, para "controlar los recursos naturales" y no para, por ejemplo, luchar contra el narcotráfico.

Para esta lucha, señaló Morales, Bolivia va a pedir apoyo en esta visita oficial que realiza a España al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunirá mañana, porque, según afirmó, en el caso de la Administración norteamericana su única intención ha sido "controlar América Latina".