Actualizado 10/03/2017 11:28

Morales defiende que la coca boliviana tiene "fines benéficos para la humanidad"

Bolivia's President Evo Morales speaks during a ceremony related to the approval
HANDOUT . / REUTERS

    LA PAZ, 10 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que su Gobierno está luchando contra la producción y el tráfico de drogas y, de igual manera, aclaró que se ha ampliado el área de cultivo de la hoja de coca debido a sus "fines benéficos" para la humanidad por sus propiedades medicinales y nutritivas.

   "Nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico hasta ahora ha sido muy reconocido, muy respetado en todo el mundo", dijo horas después de que el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, expresara la preocupación de ese bloque por la promulgación de la Ley General de la Coca, que amplía la superficie de cultivos legales de 12 mil hasta 22 mil hectáreas.

   "Vamos a industrializar la hoja de coca con fines benéficos para la humanidad", dijo el mandatario, quien aseguró que el país "también combate al narcotráfico".

   Además, Morales adelantó que el Gobierno se reunirá con los representantes de la UE, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) y otros organismos para explicarles los alcances de esta nueva legislación y de la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, que está a punto de ser aprobada en la Asamblea Legislativa. 

   "Se va explicar a la Unión Europea, estoy seguro que nos van a entender, porque también soberanamente decidimos y (esperamos) que acompañe esta decisión la comunidad internacional", añadió Morales.

   Finalmente, argumentó que la coca boliviana es para el consumo tradicional y medicinal mayormente, además de usarse en diferentes proyectos de investigación, industrialización y exportación.

   Morales firmó este miércoles la promulgación de la nueva Ley General de la Hoja de Coca que legaliza la ampliación de los cultivos de dicha hoja hasta 22.000 hectáreas en el país. Esta medida no es aprobada por el sector de Los Yungas, un departamento situado al noroeste de la ciudad de La Paz.

Los productores de dicha zona consideran que la ampliación de cultivo de coca en el país supone la venta ilegal de este producto y beneficia la distribución de cocaína en Bolivia, que ocupa el tercer puesto en la producción mundial, tras Colombia y Perú.