Publicado 22/01/2020 17:47

Morales defiende que ganó las elecciones "limpiamente" y dice que Bolivia es ahora un país de "asesinatos y censura"

Bolivia.- Morales reitera que ganó las elecciones "limpiamente" y dice que el pa
Bolivia.- Morales reitera que ganó las elecciones "limpiamente" y dice que el pa - Alfredo Luna/telam/dpa

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha reiterado este miércoles que ganó las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre de forma "limpia" y ha alertado de que el país se ha convertido ahora en un lugar de "asesinatos, persecución y censura".

"El 20 de octubre ganamos limpiamente las elecciones, ningún informe serio establece que se le quitaron votos a alguien o que se le aumentaron votos al MAS", ha dicho Morales antes de insistir en que se pondrán "en lucha una vez más".

En un vídeo difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, el exdirigente ha emitido un "informe de conclusión de mandato" desde Argentina, donde se encuentra desde que abandonó México tras su salida de territorio boliviano cuando estalló la grave crisis institucional.

"Hermanas y hermanos bolivianos: en el Día del Estado Plurinacional me dirijo a ustedes para rendir mi informe de 14 años de gobierno y reafirmar mi compromiso con que, muy pronto, volveremos millones para seguir demostrando que otra Bolivia es posible", ha manifestado.

Así, ha comparado diversas cifras entre los años 2005 y 2018 y ha advertido de que el país ha pasado de ser un lugar "próspero" a uno en el que se cometen "asesinatos", hay "persecución y censura" y "matan, arrestan y silencian a cualquier persona que no esté de acuerdo con el plan de regresar a los viejos años del neoliberalismo".

Morales ha sostenido que en sus casi catorce años de gestión hubo "más aciertos que errores" y ha destacado los tres millones de bolivianos que pasaron a formar parte de la clase media.

"Cuando afectamos los privilegios de los que tienen todo, de los que se sienten dueños de un país, ellos están dispuestos a todo. No tienen patria, tienen bolsillos", ha afirmado el expresidente, que dimitió el 10 de noviembre en medio de fuertes protestas. "No nos meterán miedo", ha sentenciado.

El líder cocalero tiene previsto intervenir en un acto que tendrá lugar en un barrio de Bueno Aires, la capital de Argentina, este miércoles por la noche. No obstante, ha indicado que la grabación será emitida en varias manifestaciones convocadas por seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) en las localidades bolivianas de El Alto y Cochabamba.

La dimisión de Morales se produjo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en el proceso electoral, confirmando de esta forma el "gigantesco fraude" que había denunciado la oposición boliviana.

El líder indígena considera que es víctima de un "golpe de Estado" porque dimitió después de que así se lo sugirieran las Fuerzas Armadas y la Policía. En un primer momento huyó a México pero, tras una breve estancia en Cuba, recaló en Argentina, donde está en calidad de refugiado.

El MAS de Morales y el nuevo oficialismo llegaron a un acuerdo en el Congreso para celebrar unas nuevas elecciones presidenciales el 3 de mayo vetando expresamente a Morales, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Buenos Aires.