Publicado 08/01/2016 16:13

Morales dice que Chile debe cumplir los compromisos que tiene con Bolivia

Bolivia's President Morales and his Foreign Minister Choquehuanca attend a sessi
MARIO VALDES / REUTERS

   LA PAZ, 8 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó que las intenciones de su Gobierno al acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya son únicamente lograr que Chile cumpla con su compromiso de otorgar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

   Morales ha respondido así a las recientes declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que aseguró hace unos días que "nadie puede obligar a un país a ceder territorio".

   "Lo que el Gobierno boliviano hace ante La Haya es pedir que Chile cumpla con los compromisos y ofrecimientos que hizo a Bolivia", explicó el presidente boliviano este jueves en una conferencia ofrecida tras la inauguración del primer Congreso Científico en la localidad de Tiquipaya, en Cochabamba.

   Morales hizo un llamamiento al gobierno de Michelle Bachelet, a la que pidió que escuche "al mundo, al Papa, a los expresidentes de ambos países y a los organismos internacionales", ya que, según su criterio, todos ellos reclaman la salida soberana de Bolivia al mar sin necesidad de compensación territorial.

   Sobre las declaraciones de Muñoz, el mandatario también aseguró que "no representan al pueblo chileno" y le recomendó revisar los tratados suscritos antes de que ambos países firmasen el Tratado de Paz y Amistad en 1904; el tratado definitivo que dejó a Bolivia sin salida al Pacífico. "Fue impuesto y es injusto", asegura Morales sobre el mismo.

   "Es una invasión, un robo, pienso que es un delito de lesa humanidad. Se nos impuso un tratado de 1904 injusto; un tratado bajo amenazas", manifestó.

"EL TRATADO NO SE HA CUMPLIDO"

   Además, añadió que "lo acordado en ese tratado no se ha cumplido", en referencia a que en aquel momento Chile propuso la creación de un ferrocarril que conectase la capital boliviana, La Paz, con la región chilena de Arica y fuese de uso gratuito para todos los bolivianos.

    En 1825, cuando Bolivia logró la independencia, contaba con cerca de 400 kilómetros de costa; hasta que en 1879, con la apropiación chilena de la región de Antofagasta se privó a los bolivianos de esa salida al mar.

    Sobre este asunto, Morales emplazó a Muñoz a responder a la pregunta de "quién obligó a Chile a invadir, quitar y robar 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados de territorio boliviano".

   En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana. A pesar de los intentos del gobierno de Bachelet por denunciar que la CIJ no es competente para juzgar ese caso, la propia Corte rechazó el recurso y se declaró con competencia para hacerlo.