Actualizado 23/01/2013 11:47

Morales dice que ha sacado de la pobreza a un millón de bolivianos en el último año

Evo Morales
REUTERS


LA PAZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha defendido su gestión al frente del país que, según ha dicho, ha permitido sacar de la pobreza a un millón de ciudadanos en el último año así como fomentar el crecimiento económico, algo que ha atribuido a la nacionalización de los recursos.

"Hemos logrado reducir la pobreza. Un millón de bolivianos pasaron de la pobreza a la clase media" durante 2012, ha indicado Morales, que ha presentado el informe de su gestión durante el último año. Según él, este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Ejecutivo y las autoridades regionales.

Como resultado de ese trabajo mancomunado, ha añadido, la pobreza en Bolivia se logró reducir del 40 por ciento al 22 por ciento, pero ha reconocido que aún hay mucho trabajo por hacer. Así, ha adelantado que este año el Gobierno mejorará la renta 'Dignidad', que ahora es de unos 270 dólares anuales para mayores de 60 años.

Además, Morales ha resaltado que el salario mínimo nacional aumentó en un 41 por ciento, al tiempo que ha resaltado que "hay dirigentes nacionales que ganan más que el presidente". "El máximo salario debe ser 15 salarios mínimos nacionales", ha subrayado, recordando que "antes el presidente ganaba 60 salarios mínimos. Desde hace 7 años el presidente redujo su sueldo, gana 15 salarios mínimos".

En otro orden de cosas, Morales se ha comprometido a erradicar en tres años la extrema pobreza en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y ha encargado la tarea al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En el plano económico, Morales ha subrayado que Bolivia recuperó su soberanía económica y aparato productivo comunitario y plural que habían sido desplazados por la política capitalista y de saqueo que adoptaron los gobiernos anteriores neoliberales.

Según ha dicho, el país no depende ya del mercado exterior, sino del interior, "y el mercado interno siempre garantizará el movimiento económico".

El presidente ha indicado que la demanda interna incidió en un 5,3 por ciento en el crecimiento de la economía boliviana, como promedio, entre 2006 y 2012, en comparación con el 1,1% del periodo 1999-2005. Además, ha precisado que el crecimiento medio del PIB entre 1999-2005 fue del 2,6 por ciento, mientras que entre 2006-2012 se elevó al 4,8 por ciento.

Morales ha defendido que la nacionalización de la economía boliviana y de sus recursos naturales han situado al país en los primeros lugares del ranking de crecimiento económico en la región.

"Nos hemos descolonizado", ha aseverado, aclarando que el porcentaje de la participación del Estado en la economía pasó del 18,5 por ciento en el periodo 1999-2005 al 30,6 por ciento entre 2006 y 2012. El año pasado, la inversión pública fue de unos 3.000 millones de dólares.