Actualizado 22/09/2009 08:05

Morales y Hu Jintao reafirman el acuerdo de cooperación espacial entre ambos países

LA PAZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Hu Jintao, reafirmó ayer (madrugada en España) a su homólogo boliviano, Evo Morales, la decisión de su país de tender una "cooperación espacial" a La Paz para construir y lanzar al espacio el primer satélite de comunicaciones del país sudamericano.

"Queremos fortalecer nuestra cooperación espacial y construir y lanzar su satélite de comunicaciones", afirmó Hu, en compañía de 14 miembros de su gabinete, que tomó la decisión de cooperar en materia nuclear con Bolivia durante una reunión bilateral entre ambos mandatarios en Nueva York, sede donde se celebrará la 64ª edición de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario chino también se comprometió a cooperar en la instalación de un tren eléctrico y la dotación de alrededor unas 150.000 ordenadores, informa la agencia boliviana ABI, que baraja la posibilidad de que representantes de ambos países se reunirán en breve para concretar los proyectos.

Durante el encuentro, Hu elogió la labor de Morales y dijo que gracias a su "gran liderazgo" Bolivia logró importantes éxitos en su desarrollo, sobre todo en lo que a estabilidad política y progreso socioeconómico se refiere. Por su lado, Morales agradeció la cooperación y "permanente solidaridad" del Gobierno de China a Bolivia e hizo una alusión de la importancia de la puesta en órbita de un satélite.

El dignatario boliviano también agradeció la cooperación ofrecida para la instalación de un tren eléctrico, de carga y pasajeros, que uniría las ciudades de Santa Cruz con el Océano Pacífico, en el oeste del continente sudamericano.