Evo
REUTERS

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que se implicará personalmente en las gestiones encaminadas a resolver la crisis desatada en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por la decisión de seis de los doce países miembro de suspender su participación en la organización regional.

   "Vamos a conversar con algunos presidentes de los seis países que momentáneamente suspenden su participación", ha dicho el líder indígena desde La Habana, donde se encuentra de visita oficial para reunirse con el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, según informa la agencia de noticias ABI.

   El ministro de Exteriores, Fernando Huanacuni, ha convocado una reunión extraordinaria de los cancilleres de UNASUR que prevé celebrar en mayo para superar la parálisis en el bloque suramericano. "Estamos consensuando", dijo a la espera de conocer la respuesta de sus homólogos regionales.

   Brasil, Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Colombia notificaron la semana pasada a Bolivia, país que ostenta la Presidencia pro témpore, su intención de suspender indefinidamente su membresía de UNASUR, esgrimiendo problemas de funcionamiento interno, como la vacante en la secretaría general desde que expiró el mandato de Ernesto Samper.

   El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha declarado que UNASUR "no funciona" porque hay "disputas feroces" en su seno. "No es capaz de resolver los temas y hay veto permanente. Es una situación que es impresentable", indicó en una entrevista con Radio Cooperativa.

   Morales ha reconocido que "hay algunas propuestas que resolver" y entre ellas ha priorizado "el nombramiento del secretario general de UNASUR". "Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos", ha prometido el presidente boliviano.

   Samper ha señalado a "la regla del consenso, según la cual no se puede tomar ninguna decisión sin que los doce estén de acuerdo", como "la gran maldición" de UNASUR. Por ello, ha considerado que, "si lo que buscan estos seis países es encontrar una salida al estancamiento, puede ser una actitud positiva".

   Además, ha asegurado que está "muy tranquilo" por que la gestión de la crisis haya caído en manos de Morales. "Creo que si alguien tiene la capacidad de encontrar salidas a la situación de UNASUR es el presidente Morales, que es uno de los fundadores", ha comentado en una entrevista concedida a la televisión boliviana Abya Yala.

   El ex mandatario colombiano ha urgido a resolver este 'impasse' por la importancia que tiene UNASUR en estos momentos debido a los "grandes desafíos" a los que se enfrenta la región, entre los que ha destacado "las políticas del presidente (Donald) Trump" en Estados Unidos.

VENEZUELA, TELÓN DE FONDO

   Sin embargo, la decisión de estos seis países podría obedecer en realidad a un nuevo intento de aislar al Gobierno de Nicolás Maduro. Estos estados encabezan también la ofensiva regional contra el 'chavismo' por la crisis económica, política y social que sufre Venezuela.

   "La UNASUR es un proceso estratégico y diverso de integración, cooperación y desarrollo compartido de los pueblos Suramericanos. Quienes hoy la atacan, se subordinan a dictámenes e intereses ajenos a nuestra región", ha escrito en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Más noticias