Actualizado 13/09/2009 10:02

Morales inicia hoy su primera visita oficial a España y se reunirá con el Rey y Zapatero

El Gobierno español firmará acuerdos para la condonación de más de 70 millones de deuda y para permitir el voto en las municipales

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, inicia hoy su primera visita oficial a España durante la que se reunirá con el Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y firmará varios acuerdos, incluido uno para la condonación de la última partida de deuda de su país por más de 70 millones de euros y otro que permitirá votar en las elecciones municipales a los bolivianos en España y a los españoles en Bolivia.

Morales, que está en precampaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre, visitó precisamente España en septiembre de 2006, como líder de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y posteriormente en enero de 2006, ya como presidente electo de Bolivia.

Desde el Gobierno se considera esta visita "importante" sobre todo porque servirá para poner de manifiesto "el nivel altamente satisfactorio" de las relaciones entre los dos países, al margen de la complejidad de Bolivia y los cambios internos que está viviendo el país con la llegada de Morales al poder.

Bolivia es, además, uno de los países prioritarios de la cooperación española puesto que este país figura en el puesto 117 de 177 países en el Indice de Desarrollo Humano. Por ello, España ha pasado a convertirse en el principal donante y en 2008 se comprometieron un total de 70 millones de euros, que en el periodo 2006-2008 asciende a 220 de dólares.

En el marco de este compromiso de España con el país andino, durante la visita de Morales se procederá a la firma del tercer programa de canje de deuda, que pondrá fin a la deuda bilateral de este país, y en virtud del cual se condonarán 77,3 millones de dólares y 5,5 millones de euros. En virtud de este acuerdo, el Gobierno español condona el 60% de esta cantidad mientras que el país receptor deberá destinar el 40% restante a programas educativos.

VOTO INMIGRANTES EN MUNICIPALES

Por otra parte, el otro acuerdo importante que se cerrará será el que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las municipales y viceversa. Según el Gobierno, este acuerdo es una "muestra del compromiso de España con la integración de los inmigrantes, a los que no sólo se protegen sus Derechos Humanos, sino que también se les otorgan derechos políticos".

Este acuerdo forma parte de un grupo de quince tratados que el Gobierno pretende suscribir con los países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles residentes en su territorio --Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, República de Cabo Verde, Burkina Faso, Corea, Islandia y Nueva Zelanda--.

En España residen actualmente unos 100.000 bolivianos en situación regular, si bien el Ejecutivo estima que, si se suma los que están de forma irregular, habría unos 250.000. Este colectivo, el tercero de la diáspora boliviana por detrás de Argentina y Estados Unidos, remite casi el 40% del total de ingresos por remesas que envían los bolivianos en el exterior.

ENCUENTRO CON ZAPATERO

Por otra parte, en cuanto a los temas que tratarán Zapatero y Morales durante su encuentro del martes en La Moncloa, principalmente estarán centrados en cuestiones bilaterales, incluidas las relaciones económicas y la presencia de empresas españolas en el país andino, principalmente en el sector de los hidrocarburos y la energía.

Otro tema primordial será la próxima presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, durante la que España quiere reforzar las relaciones entre los Veintisiete y América Latina y deberá organizar la cumbre entre ambos bloques en Madrid. Además, está pendiente el acuerdo de libre comercio entre la UE y la Comunidad Andina, de la que forma parte Bolivia.

Asimismo, Zapatero tiene interés en hablar con Morales sobre el cambio climático y su visión de esta cuestión, ya que ambos asistirán a la cumbre convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el próximo 22 de septiembre en Nueva York antes del inicio de la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, también se espera que hablen de temas de actualidad en la región iberoamericana así como de la próxima cumbre del G-20 en Pittsburg, a la que asistirá Zapatero.

AGENDA

Morales llegará mañana a Madrid, y por la tarde, a las 17:00 horas, tiene previsto pronunciar un discurso en un acto multitudinario en la plaza de toros de La Cubierta, en Leganés. El acto ha sido organizado, con apoyo de la Embajada en Madrid, por el comité de bienvenida al mandatario boliviano, conformado por más de 60 organizaciones políticas, sociales y sindicales,

A este acto se espera que asistan más de 5.000 personas, principalmente inmigrantes bolivianos. Aunque el PSOE no participa en la organización, también acudirá como invitado el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de este partido, Pedro Zerolo.

Al día siguiente, Morales será recibido por el Rey Don Juan Carlos y se reunirá con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, terminando la jornada con la tradicional cena que ofrecen los Reyes a los mandatarios extranjeros durante su visita oficial a Madrid en el Palacio Real.

El martes, el presidente boliviano visitará el Ayuntamiento de Madrid y se verá con el alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón. Por último se reunirá con Zapatero en la Moncloa y está previsto que ambos ofrezcan una rueda de prensa al término del encuentro.