Actualizado 09/09/2016 05:14

Morales invita a Bachelet a visitar el Silala y que "no sólo lo vea desde la frontera"

Evo Morales
REUTERS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha invitado este jueves a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, a visitar el Silala, pidiendo que "no sólo lo vea desde la frontera", en medio de la disputa territorial entre ambos países.

"Invitamos a la presidenta o al canciller de Chilel (a) visitar los manantiales del Silala y no sólo verlos desde la frontera", ha dicho el mandatario a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Asimismo, se ha pronunciada a la revocación de visados a diplomáticos bolivianos por parte de Chile, apuntando que Bolivia "no exige visa para el ingreso a territorio boliviano". "Somos de la cultura del diálogo y la diplomacia de los pueblos", ha remachado.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

El Gobierno chileno ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que aclare si el Silala es un río internacional, ya que este estatus permitiría a los dos países y no sólo a Bolivia --donde nace-- usar sus aguas.

Bolivia argumenta que es un río nacional y alega que Chile así lo ha admitido al pedir permiso para hacer uso de su caudal.