Actualizado 20/07/2010 11:08

Morales: La nueva Ley de Autonomías "liberará" a Bolivia de la corrupción

evo morales   repsol
EP


LA PAZ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este lunes la nueva Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibañez", una medida que ya fue aprobada por el parlamento el pasado sábado y que según el Gobierno busca salvaguardar con mayor eficacia los recursos públicos y "liberar" al pueblo de la corrupción.

Durante el acto solemne de promulgación de la propuesta que tuvo lugar en La Paz, Morales pronunció un discurso en que destacó que con la entra en vigor de la ley se ha logrado "desconolizar la justicia para nacionalizar el Derecho", una determinación que, según el mandatario boliviano, es una reivindicación de los movimientos sociales del país.

Morales también se refirió al rechazo frontal que ha despertado esta ley en las filas de la oposición, en especial por parte del alcande de La Paz o de las autoridades regionales del Departamento de Santa Cruz, rico en recursos energéticos.

"Han robado y por eso no querían la aprobación de esta norma (...) "Algunos gobernadores y alcaldes, como el alcalde de la ciudad de La Paz, no querían la ley. Yo le dije, si usted no quiere eso es porque va a robar al pueblo. Quien no va a robar, no tiene porqué tenerle miedo a la norma", afirmó Morales en declaraciones recogidas por el canal Telesur en su página web.

"Con esta norma se libera al pueblo boliviano de la corrupción", proclamó Morales, que por otro lado instó al aparato de Justicia del país a que contribuya a la correcta aplicación de esta nueva norma. "Mucho dependerá de los operadores (jueces) y fiscales para que esta norma pueda cumplirse".