Publicado 07/05/2015 02:40

Morales, "orgulloso" de la defensa de los intereses de Bolivia ante la CIJ

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS


LA PAZ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha mostrado "orgulloso" del alegato oral que ha realizado el equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe dirimir la disputa territorial que mantiene con Chile, y ha añadido que Bolivia y el mundo esperan "confiados" una decisión "sabia" sobre la jurisdicción para resolver la demanda marítima.

"Expresar con mucha alegría, mucha emoción especialmente decir que me siento orgulloso por nuestra delegación por la excelente exposición, defensa de abogados nacionales e internacionales", ha señalado el mandatario boliviano, según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI). En este sentido, Morales ha insistido en que su país busca soluciones pacíficas por "historia, justicia, derecho y razón".

El equipo jurídico chileno ha pedido a la CIJ que se aparte de la demanda que Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 para exigir la salida al mar que le fue arrebatada en la Guerra del Pacífico, librada en el siglo XIX.

El alto tribunal citó a las partes entre el 4 y el 8 de mayo para que explicaran ante un tribunal de 17 jueces su postura en dos rondas de alegatos orales, que Chile inauguró el lunes y que Bolivia ha retomado este miércoles.

Santiago ha argumentado que con el Tratado de 1904 quedaron fijadas las fronteras entre ambos países y que, conforme al Pacto de Bogotá de 1948, los asuntos regulados por acuerdos bilaterales previos quedan fuera de las negociaciones que avala.

La Paz, en cambio, considera que el Pacto de Bogotá sustenta sus exigencias y argumenta que el artículo que deja al Tratado de 1904 fuera de su ámbito de aplicación fue introducido en contra de la voluntad de Bolivia y con la promesa chilena de abrir negociaciones en un futuro.

No obstante, la delegación boliviana ha centrado su exposición en La Haya en que, después de firmar el Tratado de 1904, Chile se comprometió en varias ocasiones, a través de distintos instrumentos jurídicos y personalidades, a negociar una salida al mar para su vecino.