Actualizado 21/04/2015 20:10

Morales pide a Chile que aclare si va a "respetar" las decisiones de la CIJ

Evo Morales tras las elecciones regionales de Bolivia
Foto: PRESIDENCIA.GOB.BO

LA PAZ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido al Gobierno de Chile que aclare si va a "respetar" la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su petición de salida al mar, en respuesta a un desafío previo planteado desde Santiago.

   Los expresidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei han puesto en duda que el Ejecutivo de Morales esté dispuesto a acatar la decisión del tribunal de La Haya sobre el recurso de incompetencia presentado por las autoridades chilenas.

   El presidente boliviano ha respondido este martes que fue él quien llevó en 2013 la disputa ante la CIJ para "buscar soluciones pacíficas". "Por tanto, Chile es el que tiene que responder si tiene que respetar o va a respetar las decisiones de La Haya", ha zanjado Morales, durante una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

   En este sentido, ha instado a Chile a "respetar el Derecho Internacional" y ha advertido de que el Gobierno de Michelle Bachelet carece de "autoridad" para referirse a la hipotética posición boliviana, han informado medios locales.

SALIDA AL MAR

   Bolivia llevó en 2013 ante la CIJ su histórica reivindicación de una salida al océano Pacífico, perdida en una guerra a finales del siglo XIX. En 1879, Bolivia se quedó sin 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

   El Gobierno de Bachelet presentó un recurso de incompetencia para evitar que la CIJ trate el fondo del caso boliviano. Las partes están citadas entre los días 4 y 8 de mayo para exponer sus respectivos alegatos orales.

   Una vez expuestos estos alegatos, los jueces de la CIJ pueden aceptar el recurso y tumbar por tanto la demanda, rechazar el recurso y comenzar a analizar la reivindicación de Bolivia o aplazar su pronunciamiento hasta el propio desarrollo del proceso, según expertos consultados por el periódico boliviano 'La Razón'.