Publicado 15/09/2016 04:21

Morales pide a los cooperativistas que entreguen a responsables del asesinato de Illanes

Evo Morales
REUTERS

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reclamado este miércoles a la Comisión Nacional de Pacificación de los cooperativistas mineros que demuestren su voluntad de diálogo entregando a los responsables del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El martes, una delegación del organismo intentó reunirse con el Gobierno para iniciar un diálogo para poner fin al conflicto, que se ha saldado además con la muerte de cuatro mineros en las protestas.

En este sentido, Morales ha recalcado que "dentro del llamado cooperativismo minero hubo un gran engaño de algunos dirigentes", a los que ha pedido que asuman sus responsabilidades.

"Yo inclusive no echaría la culpa a algunos dirigentes, sino a sus asesores. Ahora recién me informan que sus asesores vienen de la derecha", ha agregado, según ha informado el diario local 'La Razón'.

Asimismo, ha reiterado que hubo un intento de conspiración política por parte de dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), para fomentar un golpe de Estado.

La Comisión Nacional de Pacificación --creada tras los citados incidentes-- entregó la semana pasada dos cartas pidiendo un diálogo con Morales y el ministro de Minería, César Navarro.

En respuesta, el Ministerio de Presidencia reclamó al organismo que los responsables del secuestro, tortura y asesinato de Illanes sean entregados a las autoridades.

Illanes fue secuestrado y torturado en agosto por manifestantes cuando acudió a dialogar en la ciudad de Panduro para intentar mediar en las protestas de los cooperativistas mineros.

La semana pasada, el Gobierno dio detalles sobre los hechos que rodearon el secuestro y asesinato de Illanes, apuntando a nueve "conspiradores" y 17 personas implicadas en el suceso.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, apuntó que, de los 17 identificados por su responsabilidad en el asesinato, diez se encuentran detenidos y siete fugados, facilitando sus identidades, así como la de los "ideólogos" del suceso.

Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.