Actualizado 03/01/2017 21:06

Morales plantea un referéndum para imponer la cadena perpetua a los violadores de menores

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha planteado este martes la posibilidad de convocar un referéndum para establecer la pena de cadena perpetua como sanción ejemplar a los agresores sexuales que cometan abusos contra menores, según ha informado este martes la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El mandatario ha hablado sobre la posibilidad de incluir la cadena perpetua en las condenas contra agresores sexuales durante el acto de presentación de un plan de reformas del sistema judicial del país, que en los últimos meses se ha visto gravemente afectado por varios escándalos de corrupción.

Morales ha asegurado que la violación de menores es un delito "imperdonable" para la sociedad boliviana. "Hay problemas pendientes, y ya veremos qué medidas vamos a tomar para celebrar un referéndum sobre la posibilidad de incluir la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas", ha dicho Morales.

El presidente boliviano ha explicado que para establecer ese tipo de sanción es necesario realizar una reforma constitucional. De acuerdo con un informe realizado por el Defensor del Pueblo de Bolivia, en 2015 se registraron 182 casos de violación entre enero y junio. Más de un tercio de los casos tuvieron lugar en la región de Santa Cruz.

Por otro lado, de acuerdo con el informe, tan sólo un 0,5 por ciento de los procesos por violaciones acaban en sentencia y sólo un 0,2 por ciento de las víctimas que denuncian el abuso recibe terapia especializada y apoyo psicológico.