Actualizado 03/08/2016 18:05

Morales: "La política de rencor de Chile refleja el retiro de visas diplomáticas a Bolivia"

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 3 Ago. (Notimérica) -

   Después de que este martes el Congreso de Chile aprobara la exigencia de visas para autoridades bolivianas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que la "política de rencor" del Gobierno de Chile refleja las gestiones para el retiro de las visas diplomáticas a Bolivia.

   "Política del rencor de Gobierno de Chile refleja retiro de visas diplomáticas", escribió en un mensaje en su cuenta twitter. Asimismo, según informa Abi, el Mandatario reiteró que Bolivia mantendrá la política de visas diplomáticas en el marco de la "hermandad".

   El martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile aprobó el martes la suspensión de visas diplomáticas a Bolivia, medida que fue planteada por el Gobierno de ese país transandino tras la supuesta visita "no oficial" del canciller boliviano, David Choquehuanca ,a los puertos de Arica y Antofagasta a mediados de julio.

   En esa visita, Choquehuanca constató una serie de irregularidades y un "flagrante" incumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

   Mientra, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, fue el encargado de explicar las motivaciones de la decisión de su Gobierno. "Estamos dando una señal y estamos diciendo que las autoridades de Bolivia van a tener que recibir una visa para entrar a nuestro país", afirmó ayer en Santiago según recoge el diario boliviano 'La Razón.

   Por otra parte, hizo referencia a la visita que hizo al río Lauca el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, donde aseguró que es un absurdo que Bolivia impulse un juicio por esas aguas. Morales consideró que, con ello, el chileno se burla "de la inteligencia del ser humano".

   "Nosotros ocupamos unos 650 litros por segundo de agua que va por un canal hasta el valle de Azapa. Y cuando va a parar a Bolivia, tiene cuatro veces el tamaño del que nació en Chile y Bolivia, tiene 2.500 litros de agua por segundo y Bolivia no hace nada con ese río. Sin embargo, se queja que nosotros sacamos agua de ese río, y esto no ha sido llevado a ninguna corte porque saben que sería completamente absurdo", sentenció Insulza.