Publicado 02/05/2016 07:13

Morales promulga un decreto para aumentar un 9% el salario mínimo nacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales
HANDOUT . / REUTERS


LA PAZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este domingo un decreto para aumentar en un nueve por ciento en el salario mínimo nacional para 2016 a un valor de 1.805 bolivianos (unos 260 dólares).

La nueva legislación aumenta además un seis por ciento el salario básico y traslada al lunes los festivos que caigan en domingo para fomentar el turismo, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

La ley excluye del aumento a los funcionarios públicos que ganen más de 15.000 bolivianos (unos 1.912 euros), así como a las rentas y bonos que forman parte de las políticas de austeridad en el país.

La decisión fue criticada a finales de abril por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, quien aseguró que el aumento salarial será un "golpe muy duro" para el sector.

"Definitivamente para algunos sectores esto va ser lapidario. El sector exportador, manufacturero y la pequeña empresa van a sufrir mucho, la verdad es un golpe muy duro", remachó.

Entre tanto, los sindicatos de trabajadores confían en que la economía del país crecerá por encima de un 4,5 por ciento, lo que les aseguraría un segundo aguinaldo (sueldo extra), como estableció el Gobierno en 2013.

La proyección del Gobierno de Bolivia es que la economía local crecerá un 5,01 por ciento este año y una inflación de un 5,3 por ciento.