Actualizado 01/02/2013 00:33

Morales promulga la Ley para resolver los conflictos territoriales


LA PAZ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado la Ley 339 de Delimitación Territorial, nacida como instrumento para la demarcación pero también para la resolución de los posibles conflictos territoriales que puedan surgir entre municipios y departamentos del país sudamericano.

La norma plantea la conciliación administrativa como primera fórmula para resolver, de forma pacífica e inmediata, las reclamaciones que planteen las administraciones locales y regionales. El Ministerio de Autonomías y los gobernadores departamentales se repartirán las responsabilidades para la coordinación de estas disputas.

En caso de que las partes no se pongan de acuerdo y fracase la conciliación, la ley establece como solución alternativa la convocatoria de un referéndum. Dicha consulta debería ser aprobada por el Parlamento, organizada por las autoridades electorales y pagada a partes iguales por las administraciones enfrentadas.

Morales ha calificado de "histórica" la promulgación de esta nueva normativa, "para que nunca más entre hermanos y familiares estén enfrentados con temas de límites", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.

El presidente quiere resolver un problema que, en su opinión, data de la época colonial, cuando se "aprobaron por aprobar" unos límites que no tuvieron en cuenta "el territorio milenario de los pueblos campesinos de Bolivia".

Morales también ha culpado de estos conflictos a la Ley de Participación Popular que, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, imitó la fórmula colonial con la creación de Organizaciones Territoriales de Base. "Es una copia de cómo llegaron los europeos para dividirnos, reinarnos, saquearnos y dominarnos e intentaron hacernos desaparecer", ha criticado.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, ha explicado que durante el proceso de elaboración de la ley su departamento ya ha dado inicio a 84 conflictos limítrofes que afectan a 164 municipios. No en vano, 314 de los 339 municipios de Bolivia carecen de una delimitación clara.