Publicado 01/05/2016 18:01

Morales promulga siete decretos para el beneficio de los trabajadores, como el incremento salarial

El presidente de Bolivia, Evo Morales
HANDOUT . / REUTERS


LA PAZ, 1 May. (Notimérica) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este domingo siete nuevos decretos supremos en beneficio de los trabajadores, entre los que cabe destacar el incremento salarial para esta temporada.

Aprovechando una ceremonia que se realizó en el Palacio de Gobierno con motivo del 'Día Internacional del Trabajo', Morales anunció siete decretos, entre ellos el que hace oficial el incremento salarial de un 9 por ciento al mínimo nacional y de un 6 por ciento al básico, así como trasladar a los lunes los días festivos que caigan en domingo para, tal y como señala el presidente, fomentar el turismo.

Según ha recogido la agencia estatal 'Abi', se excluye del incremento salarial a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado Plurinacional, aplicándose solamente el incremento del 6 por ciento para los servidores públicos que tienen un salario superior a los 15.000 bolivianos.

Otra de las disposiciones establece que la importación de productos estará condicionado a una autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Otra norma abroga el Decreto Supremo 1359 de 26 de septiembre de 2012 que prohíbe la tenencia y/o uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados, en manifestaciones y movilizaciones sociales, y deja sin efecto esa disposición a fin de garantizar los derechos a la asociación y libertad de expresión mediante manifestaciones públicas, así como ejercer el derecho a organizarse en sindicatos de las y los trabajadores.

En cuarto lugar se ha aprobado las modificaciones al Decreto Supremo 0181 relativo a las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, estableciendo márgenes de preferencia en la modalidad "Apoyo Nacional a la Producción y Empleo" (ANPE); así como en la modalidad "Licitación Pública"; las cuales incentivan la producción y comercialización de bienes nacionales.

Asimismo, según el mandatario, otra norma promulgada otorgará autorizaciones previas en Sustitución del Permiso de Importación de Alimentos y Bebidas. Otro decreto regula el traslado de días feriados nacionales que caen en domingo al lunes, para promover el turismo como actividad económica estratégica.

El anuncio contó con la presidencia del vicepresidente, Álvaro García, los ministros de Estado, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y representantes de diferentes sectores sociales, como el dirigente de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, que llamó a la unidad y anunció la defensa de las conquistas laborales.