29 de julio de 2015

Morales propone al Papa como "garante" de un diálogo con Chile

El Gobierno de Bachelet rechaza las "condiciones" impuestas por el presidente boliviano para reanudar relaciones

Morales propone al Papa como "garante" de un diálogo con Chile
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto este miércoles a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, resolver en un plazo de cinco años la disputa territorial que mantiene enfrentados a los dos países vecinos y, con este objetivo, ha planteado que el Papa Francisco ejerza de "garante" del proceso.

Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra con Chile que culminó en 1904, con un tratado de paz cuya validez no reconocen las autoridades bolivianas. El tema está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que aún debe decidir el recurso de incompetencia presentado por Chile.

Un día después de reunirse con expresidentes para analizar el estado de la demanda, Morales se ha mostrado a favor de reanudar las relaciones diplomáticas con Chile, rotas desde hace casi cuatro décadas, "para que en menos de cinco años se resuelta el tema del mar".

Durante un discurso desde el palacio presidencial, Morales ha exigido que, tras ese plazo de cinco años, su país cuente con "una salida al océano Pacífico con soberanía".

El mandatario boliviano ha sugerido que el Papa sea "garante" de este proceso, algo para lo que está dispuesto a "hacer gestiones ante el Vaticano", según informan los medios locales.

DIÁLOGO "SIN CONDICIONES"

Esta oferta llega tres semanas después de que el Papa se pronunciara sobre el tema durante una visita oficial a Bolivia. El Pontífice instó a los dos países a dialogar, en un simbólico gesto que llevó a Chile a proponer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Sin embargo, un portavoz del Ejecutivo de Bachelet, Marcelo Díaz, ha subrayado este miércoles que este restablecimiento "debe ser sin condiciones" y ha criticado que vaya parejo a la cesión de soberanía marítima.

Sobre la posible participación del Papa como "garante" del diálogo, Díaz ha apuntado que "no hay nada que garantizar". "Las relaciones diplomáticas entre dos estados a nivel de embajadas es una decisión soberana de dos estados", ha añadido, en respuestaa lo que considera "maniobras distractivas" por parte de Morales.