Actualizado 06/08/2009 20:01

Morales retorna emotivamente a capital boliviana, llama a unidad

Por Diego Oré

SUCRE, Bolivia (Reuters/EP) - El presidente Evo Morales retornó el jueves emotivamente a la capital constitucional de Bolivia, tras dos años de duros choques con líderes regionales, con un llamado a la unidad y asegurando estar listo para enfrentar en diciembre una candidatura única de la oposición.

Una multitud de manifestantes, principalmente campesinos, vitoreó a Morales y convirtió en celebración proselitista un desfile de homenaje a la independencia nacional en la sureña ciudad de Sucre, después de que el gobernante indígena izquierdista pronunciara un mensaje ante el Congreso Nacional.

Gritos de "Evo amigo, Sucre está contigo" se sobrepusieron a las marchas militares que acompañaban el desfile, en medio de fuertes medidas de seguridad, en contraste con movilizaciones opositoras con tintes racistas que en los dos años pasados impidieron la llegada de Morales al que fuera uno de los bastiones de su primera victoria electoral en el 2005.

El mandatario, quien buscará la reelección el 6 de diciembre, llamó a la unidad en un discurso de menos de una hora ante el Congreso, en el acto central de celebración de los 184 años de la independencia boliviana.

"Lo mejor que podemos hacer de homenaje a esta Patria es todos unirnos, juntarnos y pensar igual por los bolivianos y bolivianas (...), aunque siempre habrá diferencias", dijo un emocionado Morales, prometiendo profundizar los cambios que impulsa para estatizar la economía y "empoderar" a las mayorías indígenas.

Las opositoras prefecta y alcaldesa de Sucre, pese a que habían dicho que no irían, finalmente sí asistieron a la sesión en el Congreso en señal de acercamiento a Morales, impulsor de un reciente cambio constitucional por el cual Bolivia dejó de ser República para definirse como Estado Plurinacional.

DESAFIO OPOSITOR

A cuatro meses de los comicios de diciembre, Morales llamó a la oposición a trabajar en propuestas políticas en vez de buscar la desestabilización del "proceso de cambio", del cual aseguró que "no tiene marcha atrás".

"En el 2007 y 2008 los opositores hicieron algo, no pudieron", rememoró, en referencia a un referendo revocatorio del que salió airoso y a un "golpe cívico militar" que tampoco prosperó pero dejó un tendal de muertos y millonarias pérdidas económicas.

"Intentaron un golpe de Estado, tocaron las puertas de los cuarteles (...), lo que está pasando ahora en Honduras tenía que pasar el año pasado (en Bolivia)", agregó, remarcando que pese a esto Bolivia aprobó este año la nueva Constitución que incorpora la posibilidad de la reelección presidencial.

"Fracasaron y estoy seguro que seguirán fracasando (...), pero escuché que todos (los opositores) se van a unir en base a una mujer, mejor todavía es medirnos en las urnas y que no piensen en dividir ni en matar a Bolivia", agregó, desafiante.

Morales, un aliado del venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa, se refería a la analista política Jimena Costa, quien según medios locales dijo esta semana que fue invitada por sectores opositores a encabezar una candidatura única contra el mandatario.

Las celebraciones culminarán el viernes con una parada militar-indígena en la ciudad altiplánica de Oruro.