Actualizado 22/01/2017 17:46

Morales sobre el Silala: "Chile nos roba y nos demanda"

Morales
GETTY

   LA PAZ, 22 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado este domingo que "Chile nos roba y nos demanda", haciendo referencia al conflicto que tienen ambas naciones por la utilización de los recursos hídricos de las aguas del Silala.

   "Chile nos roba y nos demanda. Quiero decir con mucho respeto, esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala", ha expresado Morales, según ha informado 'El Diario'.

   Durante la presentación de su informe sobre sus 11 años de gobierno ante el Parlamento, el mandatario ha criticado que Chile use las aguas del Silala sin compensar a Bolivia y que además, haya demandado el año pasado a su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por ese tema.

   Del mismo modo, Morales ha agregado que Bolivia demostrará en la corte "a través de estudios científicos, evidencia histórica y argumentos jurídicos que Chile no tiene razón en cuanto a la naturaleza del Silala".

   Varios estudios estiman que por la frontera pasan 180 litros de agua cada segundo hacia Chile, donde varias ciudades y empresas mineras se abastecen, sin retribución alguna al país de origen (Bolivia).

AGUAS DEL SILALA

   De este modo, el Gobierno boliviano defiende que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, mientras que Chile asegura que se trata de un río internacional a cuyas aguas tiene derecho.

   Después de que ambos países se demandaran ante la CIJ, éste organismo ha fijado como plazo el 3 de julio de 2017 para que Chile presente su memoria sobre el caso, mientras que Bolivia debe entregar su contramemoria un año después, el 3 de julio de 2018.