Actualizado 21/03/2016 18:31

Morales solicita que EEUU devuelva Guantánamo y elimine el bloqueo a Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 21 Mar. (Notimérica) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha defendido la devolución de la base naval de Guantánamo por parte de Estados Unidos a Cuba, así como la eliminación del bloqueo económico impuesto por el país norteamericano, para que la relación bilateral sea realmente efectiva.

   "Esta visita (de Barack Obama a La Habana) sólo va a ser fructífera y efectiva en Cuba cuando EEUU devuelva Guantánamo al pueblo cubano y cuando levante y termine el bloqueo económico contra el pueblo cubano", expresó el dirigente.

   Morales manifestó su esperanza de que la visita del mandatario estadounidense a Cuba no forme parte de un "show político" bajo ciertos intereses de hegemonía en América Latina, informa la agencia 'Abi'.

   "Acabar con el bloqueo significa terminar con el último residuo de la Guerra Fría implementada en décadas pasadas por Estados Unidos. Devolver Guantánamo es acabar con el colonialismo en América Latina y el Caribe", añadió en conferencia de prensa, de acuerdo a la agencia 'Prensa Latina'.

   Además, ha indicado que el representante de la Casa Blanca debería también acudir a Venezuela y no continuar implementando algunas normas que la declaran como una amenaza para Estados Unidos y que, en su opinión, están orientadas a una intervención militar.