28 de julio de 2014

Morales toma la delantera y ganaría con más del 50 por ciento en primera vuelta

Morales toma la delantera y ganaría con más del 50 por ciento en primera vuelta
REUTERS

LA PAZ, 28 Jul. (Notimérica/EP) -

   El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, está buscando la reelección en su cargo en las próximas elecciones nacionales, a celebrarse el 12 de octubre. Varias duplas pugnan por llegar al sillón presidencial, desde dirigentes indígenas, empresarios a expresidentes, y, entre todos ellos, Morales lidera la intención de voto para ganar con el 59 por ciento en primera vuelta.

   A poco más de dos meses de las elecciones generales, Morales sale como el virtual ganador de la primera vuelta con el 59 por ciento en intención de voto, según la última encuesta realizada por al empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado y publicado por el diario boliviano 'La Razón'.

   El actual mandatario de Bolivia busca una segunda reelección y su tercer mandato, en la que destaca por su honradez entre el resto de los candidatos, según el 51 por ciento de los consultados en el estudio, que lo califican como tal.

   El candidato que se ubica detrás de Morales, el empresario cementero de oposición Samuel Doria Medina, candidato de la alianza Unidad Democrática que, según el estudio, tiene una intención de voto del 18 por ciento. Doria Medina es dueño de la mayor empresa cementera de Bolivia Soboce y ha sido candidato a presidente en varias oportunidades sin éxito.

   A su vez, Jorge Tuto Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano y expresidente de Bolivia, tiene el 4 por ciento de la intención de voto. Similar porcentaje se le asigna al candidato del Movimiento de Sin Miedo y exaliado del partido en Gobierno MAS, Juan del Granado.

   Tuto Quiroga fue presidente de Bolivia en 2001, tras la renuncia del dictador Hugo Bánzer Suárez, y posteriormente estuvo en cargos en el sector público y privado. Estuvo vinculado al partido ADN que llevo a la Presidencia a Bánzer y en las elecciones del 2005 busco la Presidencia sin éxito junto a la periodista María René Duchen.

   El candidato de bajo perfil y que no aparece en la encuesta es líder  indígena dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, candidato por el Partido Verde de Bolivia.

   En otros porcentajes, un 5 por ciento de los consultados no tiene predilección por ninguno de los postulantes, un 2 por ciento asegura que votará nulo y un 7 por ciento aún no sabe por quién votará. El candidato que logre más del 50 por ciento más 1 de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 por ciento en el relación con su inmediato seguidor será el próximo presidente del país.

   La encuesta ha consultado 3.000 personas, de zonas urbanas y rurales de los nueve departamentos del país a inicios de julio. Tiene un margen de error de 1,79 por ciento.

   Pese a que el panorama político y social actual parece no ser tan favorable como en 2005, el presidente continúa siendo el político con mas apoyo en Bolivia. Aunque su popularidad ha caído, Evo Morales manejaba una intención de voto en abril del 38 por ciento. Ese porcentaje ha ascendido en unos meses hasta llegar al actual 59 por ciento, según publica 'El Deber'.

Para leer más