Actualizado 25/10/2015 21:34

Morales y Torres votan en Guatemala con el humorista como favorito

Jimmy Morales, presidential candidate for the National Convergence Front party (
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   El candidato conservador guatemalteco Jimmy Morales ha acudido a la Escuela Ave María en la zona 7 de Mixco, cerca de la capital, para depositar su voto en la mesa 2.743 del centro donde le correspondía. Morales, tras la oleada de escándalos de corrupción que forzaron la renuncia del último mandatario y pusieron a la élite política bajo sospecha, parte como claro favorito ante la candidata Sandra Torres.

   "Yo no me confío. De niño me enseñaron que los regalos se abren hasta las 12 de la noche. Así que si Dios nos da la bendición de servir para mí será un privilegio", dijo Morales, quien acudió a votar con una camiseta de la selección nacional de fútbol en su ciudad natal de Mixco.

   La nula experiencia política del actor de televisión de 46 años se ha convertido en su principal activo electoral ante una ciudadanía indignada que, según encuestas, le dará una victoria contundente sobre Sandra Torres, lastrada por su pasado como primera dama del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012).

   Con su lema "ni corrupto, ni ladrón", Morales pasó de ser prácticamente un desconocido a encarnar la frustración de millones de ciudadanos después de una serie de investigaciones que llevaron a la dimisión y arresto del ex presidente Otto Pérez Molina en septiembre, acusado de dirigir una millonaria estafa aduanera.

   "Vine a depositar mi voto de confianza en alguien que no había hecho política y espero que nos cumpla. No queremos que nos hagan lo mismo que Otto Pérez Molina", dijo Madelín de Méndez, ama de casa de 60 años, tras sufragar en la capital por Morales, un evangélico conservador que se define "de centro".

   Pese a que su programa de apenas seis páginas ha despertado escepticismo, Morales supo conquistar al electorado con discursos plagados de parábolas bíblicas y chistes populares que entremezclaba con su historia de niño humilde que pasó de vender plátanos en un mercado a tener su productora de televisión.

   Morales también tuvo que enfrentar críticas por los orígenes militares de su partido FCN-Nación, en un país donde el Ejército es una polémica institución tras la sangrienta guerra civil que azotó al país durante casi cuatro décadas.

   "Hoy solo tengo compromiso con Dios y con la población", dijo el candidato, quien insistió en la campaña que él refundó la tolda política con gente profesional de varias ideologías.

PASA FACTURA EN SONDEOS

   En contraste, Torres presentó un exhaustivo plan de gobierno en el que prometió profundizar los programas sociales para la mayoría pobre del país que ella misma diseñó durante el mandato de su ex esposo Colom, del que se divorció en 2011 para poder lanzarse a la presidencia.

   Sin embargo, la vinculación de esta empresaria textil de 60 años con la clase política le pasó factura en los sondeos, donde su rival le sacaba más de 30 puntos antes de los comicios.

   "El otro candidato representa el pasado, la vieja guardia de militares cuestionados y esa parte es lo que la gente tiene que comparar. Hay que averiguar bien quién rodea al candidato", dijo Torres tras votar en la capital. "(Morales) es el continuismo de Otto Pérez Molina", agregó.

   El ganador de las elecciones, que debe asumir el cargo en enero, se encontrará con un país frustrado por las persistentes desigualdades sociales y donde más de la mitad de la población vive en la pobreza.