Actualizado 31/07/2009 20:16

Morales volverá a capital legal de Bolivia después de dos años

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente Evo Morales llegará la próxima semana a la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, en su primera visita en dos años a uno de los feudos más radicales de la oposición política conservadora, anunció el viernes el Gobierno.

El gobernante indígena izquierdista, que lidera un proceso de cambio constitucional y "socialismo comunitario", encabezará el 6 de agosto en Sucre las celebraciones del Día de la Independencia nacional, en un acto de relevancia proselitista de cara a los comicios de diciembre en los que buscará la reelección.

La convocatoria a la sesión de honor del Congreso en la capital, con el objeto de recibir un informe anual de labores del mandatario, fue anunciada el viernes por el vicepresidente Alvaro García, poniendo fin a una áspera polémica entre el oficialismo y la oposición.

"Hemos tomado la decisión de convocar a la solemne sesión del Congreso el 6 de agosto en Sucre, a partir de una evaluación y a pedido de las organizaciones sociales", dijo García en conferencia de prensa.

Morales estuvo por última vez en Sucre en las fiestas patrias de hace dos años, poco antes de que autoridades y líderes cívicos derechistas levantaran a la ciudad con una demanda de "capitalidad plena" que casi lleva al fracaso a una Asamblea Constituyente entonces instalada.

La demanda para retornar a Sucre la sede del Gobierno nacional, establecida en La Paz desde fines del siglo XIX, convirtió a la urbe sureña en territorio vetado para Morales y, en parte, para los sindicatos campesinos y obreros que lo respaldan.

"Si el año pasado (el presidente y el Congreso) no estuvimos allá fue porque había grupos de provocadores que buscaban generar violencia y el Gobierno tomó la decisión sabia de no caer en la provocación de esos grupos violentos", explicó García.

"Pensamos que ahora las condiciones están dadas a no ser que alguna autoridad política (de Sucre) planifique algo en contra", agregó, en referencia a la gobernadora y a la alcaldesa de la capital, señaladas por el Gobierno como cabezas de protestas antigubernamentales que dejaron al menos tres muertos en noviembre del 2007.

Las autoridades de Sucre integran un bloque de oposición regional, liderado por el gobernador y empresarios del distrito oriental de Santa Cruz, que trata de organizar un frente amplio para enfrentar a Morales en diciembre.

Casi una quincena de precandidatos derechistas compite por encabezar el posible frente electoral opositor que intentaría contradecir todos los sondeos de intención de voto que, por ahora, anticipan una cómoda reelección de Morales, un estrecho aliado del venezolano Hugo Chávez y del ecuatoriano Rafael Correa.

El plazo para la inscripción de candidatos vence el 7 de septiembre.