Actualizado 14/09/2009 12:44

Moratinos asegura que hay "verdadera voluntad y urgencia de paz" en "todas las partes"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que durante su reciente gira a Oriente Próximo percibió "una verdadera voluntad y una urgencia de paz" en "todas las partes", y afirmó que tanto la UE como Estados Unidos deben "acompañar y motivar" para que palestinos e israelíes "den el salto definitivo hacia la paz".

"Llevo muchos años en este conflicto y puedo decirle que en mi última gira encontré una verdadera voluntad y una urgencia de paz de todas las partes", afirmó Moratinos en declaraciones a Radio Nacional de España, recogidas por Europa Press.

"Los países árabes ven que no pueden seguir sin salir de este círculo de enfrentamiento y no reconciliación con Israel, e Israel teme un radicalismo islámico a sus puertas, ya sea en Gaza a través de Hamás, en Líbano a través de Hezbolá, y teme la amenaza nuclear iraní", explicó. Hay "intereses coincidentes", lo cual, agregó, puede ayudar a "dar ese salto definitivo hacia la paz".

"La comunidad internacional y los actores no tan directamente afectados, como pueden ser la UE y Estados Unidos, debemos acompañar y motivar para que den ese salto y esa decisión última de hacer ese compromiso final", advirtió Moratinos.

"Estados Unidos tiene una nueva administración que es percibida por todas las partes como muy equitativa, que no está inclinada hacia ninguna de ellas, sino que trata de ayudar a ambas", prosiguió. Aparte, "tenemos una UE muy comprometida y nuestra Presidencia se manifestará de esa manera", añadió.