Actualizado 15/09/2009 20:33

Moratinos rechaza contradicciones en la postura española respecto a la presencia de EEUU en bases colombianas

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que no ha habido en ningún momento contradicción en la posición española respecto a la presencia militar estadounidense en bases colombianas y garantizó que tanto Bogotá como Washington, pero también los países de la región, están "satisfechos" con la postura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Moratinos se defendió así de las críticas del senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso, quien reprochó al titular de Exteriores "descoordinación" en este asunto, ya que sus declaraciones iniciales de "preocupación" contrastaron con las realizadas por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, horas después desde Bogotá defendiendo que era una cuestión soberana de Colombia y Estados Unidos.

Según el titular de Exteriores, no hubo "contradición" con De la Vega porque "los dos lo que queríamos era conocer mejor los datos". Una vez que recabó esa información, añadió, de su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, y de su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, se llegó a la "conclusión de que era una colaboración militar que nosotros tenemos que respetar y por tanto no tenemos más que añadir".

No obstante, Moratinos defendió que puesto que España mantiene "buenas relaciones" tanto con Colombia como con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, se ha mostrado muy crítico con este acuerdo entre Bogotá y Washington, lo que está haciendo el Gobierno español es "todos los esfuerzos para rebajar la tensión entre Colombia y Venezuela".

"Creemos que podemos ayudar a que el reencuentro entre Venezuela y Colombia pueda ser posible y eso es lo que hemos estado haciendo durante los últimos meses, semanas, incluso durante los últimos días, incluso hoy mismo", zanjó, sin aclarar qué gestiones en concreto ha realizado.

Así, tras insistir en que a nadie interesa que "haya tensión" en América Latina, aseguró que puede "garantizar que tanto Colombia, como Estados Unidos, como los países de la región están perfectamente satisfechos de la posición y de las actuaciones que tiene el Gobierno de España en esta cuestión".